La vida de Dante Ciclos de conferencias Dante: su vida, su obra, su tiempo

La vida de Dante

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Rossend Arqués
En estas conferencias se analizará la biografía de Dante. También se subrayará la singularidad de su obra y en particular de la Comedia, llamada “Divina”. Una excepcionalidad que es posible captar en toda su extensión y profundidad si se tiene en cuenta el extraordinario interés suscitado tanto en los lectores como en artistas, músicos, cineastas y dramaturgos del mundo entero.

Rossend Arqués

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  1. Rossend ArquésRossend Arqués

    Es profesor de lengua y literatura italiana en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha enseñado en distintas universidades italianas y europeas (Venecia, Padua, Trieste, Cagliari, París IV, Humboldt). Ha creado y codirige la revista de estudios italianos Quaderns d’Italià y pertenece al consejo de redacción de las siguientes revistas: Tenzone (dedicada a Dante), Studi rinascimentali, Rassegna europea della letteratura italiana, Rivista di letteratura teatrale, Estudis escènics, Petrarchesca, Studi goldoniani, Quaderni veneti. Creador y exdirector de la “Societat catalana d’estudis dantescos”. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Il Grande dizionario di Spagnolo (Italiano-Spagnolo –Español-Italiano, Bolonia, Zanichelli, 2012, con Adriana Padoan), el Diccionari català-italià (Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992), Diccionari Italià-català (Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002) y numerosos estudios sobre literatura italiana, de los que cabe citar los dedicados a algunos de los principales autores de la Edad Media, el Renacimiento y la literatura moderna y contemporánea (Cavalcanti, Dante, Petrarca, Aretino, Calvino, Savinio, Consolo, etc.), como asimismo a la recepción de Dante, Petrarca, Leopardi, Montale, Buzzati, etc. en las literaturas hispánicas. En este sentido cabe destacar su edición bilingüe (latín-español) del Secretum de Petrarca (Madrid, Cátedra, 2012). Asimismo ha dedicado muchos años a estudiar las relaciones entre el teatro italiano y el español, cuyo esfuerzo se ha visto reflejado en algunas monografías publicadas en España e Italia y en la página web La Bottega di Goldoni. Es responsable, además, del network internacional para el estudio de la relación entre Dante y el arte, denominado, precisamente, Dante e l’arte. Ha traducido diversos autores italianos al catalán y al castellano, entre los que cabe mencionar G.B. Vico, G. Leopardi, U. Saba, L. Sciascia y G. Tomasi di Lampedusa.

Las conferencias pretenden subrayar la singularidad de la obra de Dante (1265-1321) y en particular de la Comedia, llamada “Divina”. Una excepcionalidad que es posible captar en toda su extensión y profundidad si se tiene en cuenta el extraordinario interés suscitado tanto en los lectores como en artistas, músicos, cineastas y dramaturgos del mundo entero. En la primera conferencia se subrayarán las principales líneas de continuidad y discontinuidad entre las obras anteriores (Rimas, Vida Nueva, Convivio, De Vulgari Eloquentia) y la Comedia, incidiendo, en particular modo, en algunos mecanismos presentes en toda su obra y otros pertenecientes solo a su poema mayor: diagrama ascensional, damas-mito, autonarración, realidad y ficción, la poetica y el experimentalismo, etc.

 

En la segunda, en cambio, se presentarán los componentes esenciales de la Comedia: título, tiempo, visión-viaje, arquitectura de la culpa, la redención y la gracia, el libre albedrío, etc., pero por encima de todo la construcción de un mundo mediante un “visibile parlare” caracterizado por símiles e imágenes de una plasticidad y una precisión extremas. A Dante “no le basta decir que, en la oscuridad del séptimo círculo, los condenados entrecierran los ojos para mirarlo; los compara con hombres que se miran bajo una luna incierta o con el viejo sastre que enhebra la aguja” (J. L.Borges, Nueve ensayos dantescos).

 

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