Gonzalo Suárez Conversaciones en la Fundación

Gonzalo Suárez

  1. Este acto tuvo lugar el
Gonzalo Suárez en diálogo con Antonio San José

El cineasta y escritor asturiano Gonzalo Suárez, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros galardones, protagoniza una nueva sesión de “Conversaciones en la Fundación” con el periodista Antonio San José. Gonzalo Suárez escribió y protagonizó obras de teatro y también cultivó la pintura. Posteriormente se dedicó al periodismo, a la narración y al cine. En su obra cinematográfica destacan títulos como Remando al viento (1988) y El detective y la muerte (1994). Como narrador, su última novela es El síndrome de albatros (2011). En Las fuentes del Nilo (2011) reúne su narrativa breve.

En el curso de esta entrevista, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del cineasta.

Multimedia

  1. Gonzalo SuárezGonzalo SuárezNacido en Oviedo en 1934, estudia Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, El momento de tu vida de Saroyan, Medea de Eurípides y La tempestad de Shakespeare. Influido por los artistas impresionistas, se dedica con entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales. En 1958, en Barcelona, trabaja como periodista con el seudónimo de Martin Girard. Publica sus primeros libros y algunos de sus relatos son adaptados al cine. En 1966 inicia su obra cinematográfica, que alternará desde entonces con la publicación de libros. Entre sus numerosos premios figuran el Nacional de Cinematografía (1991), la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Goya al mejor director por Remando al viento (1987), película que obtuvo también la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988), el Premio al mejor guion en el Festival International de Paris du Film fantastique et de science-fiction (1987) y el Premio Luis Buñuel por La Regenta (1974). La República Francesa le nombró Caballero de las Artes y las Letras.
  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).