José Luis Gómez Conversaciones en la Fundación

José Luis Gómez

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Gómez en diálogo con Antonio San José
El actor, director teatral y académico José Luis Gómez interviene en una  nueva sesión de “Conversaciones en la Fundación" con el periodista Antonio San José. El actualmente director del Teatro de la Abadía de Madrid, y anteriormente del Teatro Español, ha obtenido  el Premio Nacional de Teatro 1988 y  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005, entre otros galardones.

En el curso de esta conversación, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad de José Luis Gómez.

Multimedia

  1. José Luis GómezJosé Luis Gómez

    Nacido en Huelva, se formó en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq en París. Obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes (1976) con su papel protagonista en Pascual Duarte de Ricardo Franco. En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asumió la dirección del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1992 dirigió La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y el año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla. Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán; Azaña, una pasión española; El Rey se muere; Informe para una Academia; Play Strindberg y Fin de partida. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant y Krystian Lupa; y en cine con Milos Forman y Pedro Almodóvar.

    Le han concedido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1988), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de la República Francesa y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. En 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y fue elegido miembro de la Real Academia Española. Recientemente, la Comunidad de Madrid le ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).