Teresa Berganza Conversaciones en la Fundación

Teresa Berganza

  1. Este acto tuvo lugar el
Teresa Berganza en diálogo con Antonio San José
La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, reconocida internacionalmente por participar en los más destacados teatros de ópera del mundo, viene a la Fundación a conversar sobre su vida y trayectoria artística con  el periodista Antonio San José. Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Música, y primera mujer designada como académica de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido profesora titular de la cátedra de Canto en la Escuela que lleva su nombre.
En el curso de esta entrevista, San José pedirá a la invitada que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad de la cantante.

Multimedia

  1. Teresa BerganzaTeresa Berganza

    Nacida en Madrid, Teresa Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, ciudad donde debutó en 1955, aunque su debut internacional fue en el Festival Aix-en-Provence em 1957 como Dorabella. Durante los siguientes años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, como: la Scala, el Festival de Glyndebourne, Royal Opera House, el Metropolitan, así como en el Carnegie Hall. También participó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, en el papel de Zerlina. Otro importante hito en su carrera fue su estreno como recitalista en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas.

    En 1991, Teresa Berganza y otros cantantes españoles fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. También obtuvo el Premio Nacional de Música. En 1992 participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y en la de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en la primera mujer en obtener esta distinción.

    Ha sido profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases en varias instituciones internacionales. En Madrid le han dedicado el Conservatorio Teresa Berganza.

     

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).