Siete años de mala suerte Cine mudo La comedia cinematográfica

Siete años de mala suerte

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando Lara

Siete años de mala suerte ("Sept ans de malheur"/"Seven Years Bad Luck", 1921) de Max Linder (62’)
Presentación: Fernando Lara

Coproducción franco-norteamericana dirigida e interpretada por el cómico francés Max Linder. Actor elegante procedente del vodevil francés, Max rompe un espejo y este maleficio supersticioso perseguirá su vida, le obligará a adoptar diferentes disfraces –como los de anciano y de negro– y estará a punto de ser internado en la cárcel. La escena del afeitado ante el espejo roto, con un doble al otro lado, constituye un episodio de humor magistral.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Fernando LaraFernando Lara

    Periodista y escritor nacido en Madrid, ha trabajado en las revistas Nuestro Cine, Triunfo, Tiempo de Historia, La Calle y Guía del Ocio, especializándose en la información y crítica cinematográficas. Entre sus publicaciones figuran 18 españoles de posguerraPrimera páginaSiete trabajos de base sobre el cine españolValle-Inclán y el cine; y Miguel Mihura, en el infierno del cine. De 1984 a 2004 fue director del Festival de Cine de Valladolid. También desempeñó las labores de delegado en España del Festival de Cine de Berlín y de coordinador de las actividades cinematográficas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Desde 2005 a 2009 ha sido director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura; durante ese tiempo elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolla (diciembre de 2008).

    Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007. En la actualidad es secretario general de ADICINE (Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes), coordina las actividades cinematográficas de la Casa del Lector en Madrid y colabora en publicaciones como el diario El Norte de Castilla, el semanario Turia de Valencia o la revista Fotogramas. Cuenta asimismo con un blog propio: http://eltemadelara.blogspot.com.es/

Calificado por Román Gubern como “el primer gran cómico de la pantalla” y “un jalón fundamental en la historia del cine cómico”, Max Linder determinó un giro decisivo dentro del género. Frente al aire desastrado y bufonesco de sus predecesores, impuso la elegancia del “dandy” parisino, más bien vividor y “calavera”, siempre en pos de una difícil conquista femenina en un medio burgués. Precedente directo de Chaplin, quien reconoció su influencia sobre él, Linder alcanzó una enorme popularidad. Su obra maestra es Siete años de mala suerte, que realizó en 1921 durante su segunda estancia en Estados Unidos y de la que siempre se ha recordado la extraordinaria secuencia del espejo, imitada años más tarde por los Hermanos Marx en Sopa de ganso.