El rey de los cowboys Cine mudo La comedia cinematográfica

El rey de los cowboys

  1. Este acto tuvo lugar el
David Trueba

El rey de los cowboys ("Go West", 1926) de Buster Keaton (69’)
Presentación: David Trueba

Dirigida e interpretada por Buster Keaton. Siguiendo los consejos de su madre, Buster Keaton se dirige al Oeste, primero en un accidentado viaje en tren y luego convertido en cow-boy, que, con su habitual impasibilidad, guía un rebaño de vacas a través de las calles de la ciudad de Los Ángeles. Su humor, amalgamado con cierta poesía surrealista, inspiró un poema a Rafael Alberti titulado “Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca”.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. David TruebaDavid Trueba

    Es escritor, director de cine, guionista y actor. Formado como periodista, más tarde viajó a Estados Unidos para estudiar escritura de guiones. A su vuelta, realizó sus primeros trabajos como guionista, sobre todo para televisión.
    En el cine su primer guion fue Amo tu cama rica (1991), el cual coescribió con Martín Casariego y Emilio Martínez Lázaro. Su primer guion en solitario fue Los peores años de nuestra vida (1994). Continuó con los guiones de Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) y Balseros (2003), todos en colaboración.
    Dio el salto a la dirección de cine, sin abandonar el guion, con La buena vida (1996), por la que recibió dos nominaciones a los premios Goya, a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original.
    Su adaptación al cine de la novela Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas en la película homónima (2003) consiguió nueve nominaciones a los premios Goya, entre ellos a la Mejor Película, la Mejor Dirección y el Mejor Guion Adaptado, y fue la cinta escogida por la Academia del Cine para representar a España en los premios Oscar.
    Como director de cine ha dirigido siete películas, escribiendo el guion para todas ellas. Las más recientes son: Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando(2006), Madrid, 1987 (2011) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).
    Ha participado como actor de cine en Amo tu cama rica (1992), Suspiros de España (y Portugal) (1995), Airbag (1997), Más pena que gloria (2001), Todas las canciones hablan de mí (2010) e Ilusión (2013), entre otras.
    Como escritor ha publicado tres novelas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999) y Saber perder (2008), por la cual obtuvo el premio Nacional de la Crítica. Es colaborador habitual del periódico El País.

Un Buster Keaton conmovedor por lo que tiene de descubrimiento del propio cine, de la forma de hacerlo y de establecer el humor. La precariedad narrativa ofrece una idea clara del nacimiento del cine, del humor visual y del establecimiento del personaje eterno del perdedor.