Sus primeros pantalones Cine mudo La comedia cinematográfica

Sus primeros pantalones

  1. Este acto tuvo lugar el
Román Gubern

Sus primeros pantalones ("Long Pants", 1927) de Frank Capra (58’)
Presentación: Román Gubern

Dirigida por Frank Capra y protagonizada por Harry Langdon. Al inaugurar sus primeros pantalones largos, el ingenuo protagonista procedente del mundo rural desdeña como novia a la chica elegida por su madre y se enamora perdidamente de una atractiva delincuente mafiosa, lo que le conduce a considerables contratiempos, no carentes de connotaciones eróticas perversas. Langdon llegó a ser el cómico preferido de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Román GubernRomán Gubern

    Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I'Historie du Cinema. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la New York Academy of Sciences. Ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Southern California, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en el Instituto Tecnológico de California. Fue director del Instituto Cervantes en Roma.

    Asimismo ha escrito los guiones de películas como Mañana será otro día (1967), España otra vez (1968) y Un invierno en Mallorca (1969), todas de Jaime Camino, Ensalada Baudelaire de Leopoldo Pomés (1978) y Espérame en el cielo de Antonio Mercero (1991).

    Entre sus libros figuran: Historia del cine (1969), Godard polémico (1969), El lenguaje de los comics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), Literatura de la imagen (1974), Cine español en el exilio (1976), El cine sonoro en la II República (1977), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Proyector de luna (1999) Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004), Los años rojos de Luis Buñuel (2009, con Paul Hammond), Metamorfosis de la lectura (2010) y el libro recopilatorio Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013). En 2014 ha publicado actualizada su Historia del cine.

"Sus primeros pantalones" (Long Pants, 1927), dirigida por Frank Capra, supuso la última colaboración de este director italoamericano con el cómico norteamericano Harry Langdon. Este cómico encarnó a un muchacho atolondrado, torpe, con un aire atribulado de bebé recién despertado. En esta película sus padres le regalan sus primeros pantalones largos, que simbolizan el paso de la adolescencia al estado adulto, y le ofrecen como primera novia a la inocente Priscila. Pero Langdon se enamora perdidamente de una seductora vampiresa vinculada con el negocio de drogas y el hampa e incluso intenta, por ello, asesinar a su virginal novia. Comedia freudiana sobre un rito de paso frustrado por la inmadurez sexual, presentó también un agudo contraste entre el tradicional y conservador mundo rural y el agitado mundo urbano. Langdon fue el cómico preferido por Salvador Dalí y Luis Buñuel y entusiasmó al poeta Vicente Huidobro. El historiador francés Jean Mitry le calificó de “soñador despierto”, autor de una “poesía amarga y destructiva”.