Ello Cine mudo La comedia cinematográfica

Ello

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Rodríguez Rivero

Ello ("It", 1927) de Clarence Badger (70’)
Presentación: Manuel Rodríguez Rivero

Film de Clarence Badger, con Clara Bow y Antonio Moreno. Típica comedia romántica y frívola de los burbujeantes "felices veinte" –"ello" fue entonces un sinónimo de "atractivo sensual"–, en la que una atractiva dependienta de ropa interior de un almacén se enamora del rico propietario de la tienda en que trabaja y vive unos enredos coronados por un final feliz en un crucero de alta sociedad en un yate. Su éxito comercial fue enorme. La pelirroja actriz Clara Bow representó en esta película el arquetipo de flapper dinámica, atractiva y desinhibida de los llamados "felices veinte" (happy twenties) o "era del jazz" (Jazz Age).

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Manuel Rodríguez RiveroManuel Rodríguez Rivero

    Editor, escritor y comentarista cultural. Ha ejercido responsabilidades editoriales en los sellos Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara, Espasa Calpe y Punto de Lectura, entre otros. Asesor en diversas instituciones (Ministerio de Cultura, Residencia de Estudiantes). Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres. Ha sido coordinador de la sección de estudios culturales en Revista de Libros.

    Ha recibido los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el Atlàntida al mejor articulista del Gremi d'Editors de Catalunya. En 2018 la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) le concedió el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria.

    Desde hace más de diez años colabora semanalmente en el suplemento cultural "Babelia" del diario El País con su columna "Sillón de Orejas".

En 1927, cuando el cine mudo tenía ya sus horas contadas, se estrenó It, de Clarence Badger, un prolífico director norteamericano hoy casi olvidado. El extraño título –que podemos traducir tenuemente por "eso" o, quizás más freudianamente, "ello"– se refiere a una cualidad incorpórea y sutil, mezcla de chispa mental y de fuerza magnética, que convierte en irresistible para los demás a las privilegiadas personas que lo poseen. En la película de Badger, una divertida comedia romántica con enredo melodramático y final glorioso, la que tiene "eso" es Betty (Clara Bow), una humilde muchacha con apariencia de vecina de al lado, que consigue saltarse la barrera social y enamorar a Cyrus (Antonio Moreno), heredero de los grandes almacenes en los que ella trabaja como dependienta.

La película, cuyas copias se consideraron perdidas hasta que una de ellas fue encontrada en Checoslovaquia a comienzos de los años 60, constituye, además, un estupendo documento acerca de la mujer postbélica de los años veinte, aquellas flappers descaradas, desinhibidas y rebosantes de energía que pueblan la narrativa de Francis Scott Fitzgerald y que entierran definitivamente al tipo de heroína inocente, dulce y sufrida encarnada en la década anterior por Mary Pickford o Lillian Gish.