Un sombrero de paja de Italia Cine mudo La comedia cinematográfica

Un sombrero de paja de Italia

  1. Este acto tuvo lugar el
Patricia Ferreira

Un sombrero de paja de Italia ("Un Chapeau de paille d´Italie", 1927) de René Clair (105’)
Presentación: Patricia Ferreira

Film francés de René Clair, basado en una comedia de Eugène Labiche y Marc Michel, con Albert Préjean y Olga Tchekova. En el París elegante de 1900, un novio, en el día de su boda, se ve obligado a buscar por toda la ciudad un sombrero de paja que ha devorado su caballo, para ocultar con ello un adulterio, dando lugar a numerosos enredos. Comedia hilarante por sus acciones entrecruzadas y su ritmo, tuvo un éxito enorme y consagró el nombre de René Clair como maestro de la comedia cinematográfica.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Patricia FerreiraPatricia Ferreira

    Directora y guionista de cine y televisión. Estudió Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 debuta como directora y guionista con Sé quién erespor la que es nominada a la mejor dirección novel en los premios Goya. Continúa con las películas El alquimista impaciente (2002, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado), adaptación al cine de la novela de Lorenzo Silva; Para que no me olvides (2005, nominada a tres premios Goya); el documental Señora de (2009); y la participación en las cintas colectivas En el mundo a cada rato (2004) y en el proyecto colectivo "Ellas son África" (2010). Sus últimas películas son Los niños salvajes (Els nens salvatges, 2012, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y Premio del Público en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona) y Thi Mairumbo a Vietnam (2017). Además, ha dirigido las series documentales de Televisión Española (TVE), Paraísos cercanos y Todo el mundo es música.

    Ha trabajado como docente en la ECAM y en otros centros enseñando dirección de actores. También ha ejercido como crítica cinematográfica en RNE, FotogramasRevista de cine de TVE. Es socia cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y miembro de CREA (Asociación de Directores y Realizadores Gallegos).

El mundo, el ritmo y los equívocos del vodevil, llevados al cine: eso es Un sombrero de paja de Italia, realizada por René Clair en 1927 sobre la obra teatral de Eugène Labiche –considerado “padre” de este género– y su colaborador habitual Marc-Michel. Frente a un cine cómico como el norteamericano, más volcado hacia la expresión física, Clair realiza una comedia de enredos a la europea, desarrollando con ironía y sutileza un retrato de personajes representativos de la burguesía francesa de finales del siglo XIX. Su sentido del humor y de las situaciones son característicos de un cineasta hoy un tanto injustamente olvidado, pero que, en Un sombrero de paja de Italia, convirtió en realidad lo que enunciaba el título de una de sus películas más famosas: El silencio es oro.