La época del gótico, amanecer de una nueva sensibilidad
Ciclos de conferencias Catedrales góticas

La época del gótico, amanecer de una nueva sensibilidad

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ángel García de Cortázar

Multimedia

En la génesis de las actitudes de la sociedad del gótico, los historiadores insisten en el papel desempeñado por el fenómeno de la aparición de la ciudad. El crecimiento de la sociedad feudal produjo la ciudad. Esta se construyó sobre tres lógicas: la del comercio, la del desarraigo y la de la individualidad. El juego interrelacionado de las tres creó nuevas pautas de comportamiento, que, sometidas a las pruebas de la detención del crecimiento, de la crisis demográfica de la Peste Negra y del Cisma religioso de Occidente, alumbraron nuevas actitudes. Seis fueron las más descollantes y en su presentación y ejemplificación centraré la conferencia:
1. Los progresos del individualismo. 2. Los avances del encelulamiento físico y social. 3. El fortalecimiento de la medida y la razón. 4. Una cierta reordenación de la percepción de la sociedad y de sus actitudes ante la vida y la muerte. 5. El afianzamiento del sentido de modernidad y 6. La convicción de que el saber es poder.

  1. José Ángel García de CortázarJosé Ángel García de Cortázar

    Nació en Bilbao, en 1939. Licenciado (1961) y doctor (1965) en Historia por la Universidad de Valladolid. Profesor de Historia Medieval, sucesivamente, en las universidades de Valladolid (ayudante), Salamanca (adjunto), Santiago de Compostela (agregado catedrático) y, desde 1978, Cantabria (donde ha sido catedrático de Historia Medieval hasta su jubilación en 2009). Fue becario de la Fundación March en 1967-1968. Autor de 15 libros y más de 200 artículos de su especialidad. Ha trabajado en tres grandes ámbitos de investigación: 1.- Síntesis de Historia Medieval (orientadas a estudiantes tanto de universidad como de último curso de Enseñanza Media), tanto de la historia de Europa como de la de España, del País Vasco o de la Rioja. En su momento, fue coordinador, autor del Prólogo y elaborador de varios capítulos del tomo que la monumental "Historia de España fundada por Menéndez Pidal" dedicó a “La época del gótico en la cultura española". 2.- Análisis y reflexiones de carácter metodológico. Especialmente, relativos a la sociedad rural y la organización social del espacio en la Edad Media y a la producción historiográfica española de tema medieval. 3.- Investigación sobre historia de la sociedad medieval de los espacios castellano viejo, riojano, vasco (en general, del área septentrional de la Corona de Castilla) y 4.- Estudio de la historia del cristianismo y de la Iglesia en la Edad Media.

    Su último libro es Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464), 2012. Es codirector de las Semanas Medievales de Nájera y de los Seminarios sobre Historia del Monacato de Aguilar de Campoo. En octubre de 2008, fue investido como doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco.