Jesús de Nazaret Ciclos de conferencias Figuras del Antiguo y Nuevo Testamento

Jesús de Nazaret

  1. Este acto tuvo lugar el
Rafael Aguirre

Multimedia

  1. Rafael AguirreRafael Aguirre

    (Bilbao, 1941) Catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Postgrado en Sagrada Escritura, es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Salamanca. Ha impartido cursos como profesor invitado en la Universidad Centroamericana de San Salvador, el Centro Sèvres de París, ITEPAL en Bogotá, el Instituto Español Bíblico y el Arqueológico de Jerusalén. Pionero en el mundo hispano en la aplicación de las ciencias sociales a los estudios bíblicos. Entre 1989 y 1995 ha sido director de la Asociación Bíblica Española y pertenece a la Studiorum Novi Testamento Societas y a la Society of Biblical Literature, asímismo es socio fundador de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.
    Ha publicado en torno a treinta libros, entre los que se encuentran: La reflexión de las primeras comunidades cristianas sobre la persona de Jesús (1982), Jesús de Nazaret: el amor que lleva a la justicia (1986), La Iglesia de Antioquia de Siria (1988), La mesa compartida: estudios del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales (1994), Aproximación actual al Jesús de la historia (1996), Ensayo sobre el cristianismo primitivo (2001), Qué se sabe de... Jesús de Nazaret (2009), Así empezó el cristianismo (2010) en colaboración con Carmen Bernabé y Carlos Gil, y Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles (1992, nueva edición actualizada y ampliada 2012) en colaboración con Antonio Rodríguez Carmona.

Se comienza presentando brevemente la evolución de los estudios sobre el Jesús de la historia a partir del surgimiento de la exégesis crítica. Después se señalan las características de la investigación actual, subrayando especialmente los avances en el conocimiento del contexto histórico, social y cultural en que se desarrolló su vida. Esto requiere un acercamiento interdisciplinar al estudio de Jesús. Para situar lo que se va a exponer a continuación es importante recordar la naturaleza epistemológica del conocimiento histórico, que debe evitar tanto un positivismo objetivista como un relativismo incontrolado. Se expondrá también brevemente las fuentes con las que contamos para este estudio histórico así como su naturaleza.

La parte central de la conferencia consiste en presentar los rasgos más característicos del mensaje y de la actuación de Jesús, así como las reacciones que encontró entre sus contemporáneos, tal como se desprende de las investigaciones actuales. Inevitablemente habrá que presentar en algunos puntos, y de no menor importancia, opiniones diversas que existen actualmente, aunque sin entrar en excesivos academicismos que puedan ir en detrimento de los importantes consensos que también se van abriendo paso entre los estudiosos.

La persona de Jesús es inseparable del movimiento intrajudío que suscitó, ya durante su vida,  y que se intentará situar sociológicamente en el contexto del judaísmo de su tiempo. Un estudio histórico riguroso tiene que ser capaz de dar cuenta de la novedad de Jesús, pero contextualizándola de forma que sea inteligible. Dado el especialísimo influjo que ha ejercido Jesús a lo largo del tiempo y hasta nuestros días, surge la pregunta por los rasgos de este fenómeno histórico y hasta que punto hay que contar con las características peculiares de la actuación y de la persona de Jesús para poderlo explicar adecuadamente.