Carthago Nova. Arqueología de una metrópoli mediterránea Ciclos de conferencias Las ciudades en la antigüedad mediterránea (II)

Carthago Nova. Arqueología de una metrópoli mediterránea

  1. Este acto tuvo lugar el
José Miguel Noguera

Multimedia

  1. José Miguel NogueraJosé Miguel Noguera

    Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia. Fue director general de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre 2003 y 2008. Es miembro del Deutsches Archäologisches Institut y del patronato del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena. Ha dirigido el proyecto de investigación “Roma y las capitales provinciales de Hispania. La gran arquitectura pública de Carthago Nova” del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Es miembro del comité científico de las Reuniones sobre Escultura Romana en Hispania, y coeditor científico de la serie “Corpvs Signorvm Imperii Romani-España”. Es autor de libros como La escultura dentro de la serie “La ciudad romana de Carthago Nova”, El casón de Jumilla (Murcia): arqueología de un mausoleo tardorromano, La escultura romana de la provincia de Albacete; y coautor de La villa romana de El Ruedo e Inscripciones de Carthago Nova, hoy Cartagena, en el Reyno de Murcia. Su título más reciente es La escultura romana de Segóbriga.

    Entre sus últimos trabajos se encuentra la recuperación del Foro Romano de Cartagena. En la actualidad codirige las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Los Cipreses en Jumilla y las del Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena. Recibió el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2012.

Cartagena es un crisol de más de dos mil doscientos años de historia y cultura en cuyo registro arqueológico se han superpuesto y entremezclado diversas ciudades en un proceso ininterrumpido desde la Antigüedad hasta el presente. La historiografía de los siglos XVI al XIX, las relevantes aportaciones de personalidades de la talla de Antonio Beltrán y Pedro San Martín en el XX y el notable desarrollo de la investigación científica y la arqueología urbana y subacuática en las tres últimas décadas, permiten que –a día de hoy– Cartagena se haya convertido en un observatorio desde el que documentar y estudiar la historia de sus sucesivas facies cartaginesa, romana, tardorromana, bizantina, medieval, moderna y aun contemporánea. En este contexto, proyectos de investigación como el acometido en el teatro augusteo, han permitido plantear el análisis de la ciudad romana bajo nuevas perspectivas. Más recientemente, el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete, iniciado en 2008, está permitiendo estudiar una reserva arqueológica de 26000 m2 que, por estar ubicada en pleno corazón de la ciudad histórica, se ha convertido en un laboratorio privilegiado para el estudio de la historia material de Cartagena en la Antigüedad, pero también desde época medieval a la contemporánea.

Este panorama de la arqueología urbana cartagenera ha posibilitado el descubrimiento y estudio de relevantes testimonios arquitectónicos de la ciudad romana. Algunos de ellos han sido conservados y puestos en valor por el Consorcio "Cartagena Puerto de Culturas", en tanto que la Fundación Teatro Romano de Cartagena ha impulsado decisivamente un excelente proyecto de conservación y musealización del edificio teatral romano, ya en buena parte concluido, que recientemente ha sido merecedor del prestigioso Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra 2010. Los recientes trabajos en el Molinete han sido merecedores del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012. De esta forma, la actividad arqueológica y el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de la ciudad, heredado de un esplendoroso pasado, se ha convertido en el motor de superación de la última de las grandes crisis que ha azotado la ciudad en los pasados años 90, revelando cómo el patrimonio cultural, bien gestionado y explotado, es uno de los mejores activos de una sociedad cada vez más culta que está sabiendo rescatar con orgullo su identidad como fórmula para afrontar los retos que plantea el siglo XXI.

En la conferencia se expondrán los principales hitos y formas de la recuperación y puesta en valor de todo este patrimonio cultural, y en particular arqueológico. Se expondrá, asimismo, una visión diacrónica de la evolución histórica de Cartagena en la Antigüedad y épocas posteriores (Medievo, Renacimiento,…) desde la óptica del registro arqueológico, incidiendo de manera particular en el análisis de diversos argumentos concernientes a la ciudad púnica de finales del siglo III a.C., fundada por los Barca de Cartago para servir de capital al protectorado político-militar de Iberia; a la urbe romano republicana y sus primeros grandes equipamientos urbanos y arquitectónicos, derivados en buena medida de la intensiva explotación del territorio circundante; y a la ciudad de época cesariano-augustea y la de los siglos I y II, que nombró patronos entre los grandes personajes del Estado romano y emprendió la construcción de un vibrante programa urbanístico y arquitectónico, entre los cuales destacada el foro y el teatro. El registro arqueológico nos permitirá recorrer también algunos hitos destacados de la ciudad tardorromana y renacentista, centrándonos en particular en su conversión de base naval de la flota de la monarquía Hispánica y en la dotación de un nuevo y elaborado sistema de murallas. Todo ello analizado desde la óptica de la vocación mediterránea caracterizadora del devenir histórico de la ciudad.