El arte que vendrá Ciclos de conferencias La administración de la belleza. Arte, artistas y museos en perspectiva histórica

El arte que vendrá

  1. Este acto tuvo lugar el
José Jiménez

Multimedia

  1. José JiménezJosé Jiménez

    Nacido en Madrid en 1951, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesor visitante en diversas universidades extranjeras, y en 1993 se le concedió el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Plata (Argentina). Promovió y dirigió en Madrid el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995) y fue director de la revista Creación (1990-1995). Ha colaborado, desde 1974, en distintos medios de prensa: Informaciones, Diario 16, El País, y a partir de 1995 de forma habitual en el diario El Mundo, y en el suplemento El Cultural, del mismo medio. Desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, en el suplemento Cultural del diario ABC. Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (1982), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983), Filosofía y emancipación (1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (1986), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993), Memoria (1996) y Teoría del arte (2002, distinguido por la Sociedad Italiana de Estética con el Premio Europeo de Estética).

La expansión universal creciente de la tecnología ha cambiado las costumbres y modos tradicionales de vida en todo el planeta. El arte, las artes en su conjunto, han experimentado ese fenómeno desde los inicios del siglo veinte hasta hoy de un modo bastante intenso. En ese terreno, el efecto más relevante de la expansión de la tecnología ha sido la constitución de un universo continuo de la representación en el que dimensiones pragmáticas y comunicativas, de gran potencialidad estética, determinan y condicionan el universo del arte.
En la conferencia se analizará y fundamentará filosóficamente ese proceso, planteando las líneas de transformación y continuidad del arte. De este modo, se intenta abrir una consideración de las manifestaciones artísticas más avanzadas del momento, con la idea de que en ellas, en su dialéctica con el tiempo presente, se configuran ya los rasgos centrales del arte del futuro, del arte que vendrá.