Orígenes del Jazz (Louis Armstrong) Ciclos de conferencias Historia del Jazz: De Louis Armstrong a Wynton Marsalis

Orígenes del Jazz (Louis Armstrong)

  1. Este acto tuvo lugar el
Christopher Small

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  1. Christopher SmallChristopher Small

    Zelanda, 1927). Se educó en su país natal en el que, además de formación pedagógica, obtuvo las licenciaturas en Ciencia (Universidad de Otago 1949) y en Música (Universidad Victoria de Wellington 1955) Enseñó en varias escuelas neozelandesas y compuso varias obras de música, incluidas partituras para cortometrajes y un ballet en dos actos que fue presentado en Wellington en 1960. Ese mismo año ganó una beca del Gobierno de Nueva Zelanda para estudiar composición en Londres, durante los cursos 1961- 63, con la compositora Priaulx Rainier, Bernard Rands, y, durante poco tiempo, con Luigi Nono y Witold Lutoslawski. Sus composiciones de esta época incluyen obras orquestales, música incidental de teatro y piezas educativas.

    Enseñó en escuelas secundarias inglesas, en institutos de profesorado, y, finalmente, en Ealing College of Higher Education, London (hoy llamado Thames Valley University). Se jubiló en 1986 y se trasladó a España, dónde sigue viviendo tranquilamente cerca de Barcelona, escribiendo, componiendo música para sus amigos y tomando parte en los actividades musicales del pueblo.

    Desde los años setenta ha publicado numerosos artículos sobre temas musicales y educativos. En 1977 publicó su primer libro, Music, Society, Education1, Un trabajo que recibió buenas críticas y está traducido al italiano, griego y español. Su reputación fue confirmada por dos libros posteriores, Music of the Common Tongue (1987)2 y Musicking (1998). En la actualidad, una agente literaria barcelonesa está buscando editoriales españolas para los dos últimos libros.

    1-la hecho giras de conferencias en muchas instituciones educativas británicas, estadounidenses y, más recientemente, españolas. Ha pasado también largos periodos enseñando en la Universidad de North Texas (1995) y la Universidad de California en Los Angeles (2001). La Casa de las
    Culturas del Mundo en Berlin le ha invitado a tomar parte en el proyecto Atlántico Negro en septiembre de 2004.
    'Music, Society, Education. John Calder. London 1977 y Riverrun Press, Nueva York 1982. Reeditado con nuevo prólogo por Robert Walser en Wesleyan University Press Middletown CT 1996. Traducido al italiano (Feltrinelli. Milano 1982), al griego (Nefeli. Atenas 1983) y al castellano (Alianza. Madrid 1989, 2 ed. 2003)
    'Music of the Common Tongue: Survival and Celebration in African-American Music. John Calder. London 1987 y Riverrun Press. Nueva York 1988 (edic. rústica 1994). Reeditado, con nuevo prólogo por el autor, por Wesleyan University Press. Middletown CT, 1998.


    1Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Wesleyan University Press. Middletown CT, 1998
    'Music, Society, Education. John Calder. London 1977 y Riverrun Press, Nueva York 1982. Reeditado con nuevo prólogo por Robert Walser en Wesleyan University Press Middletown CT 1996. Traducido al italiano (Feltrinelli. Milano 1982), al griego (Nefeli. Atenas 1983) y al castellano (Alianza. Madrid 1989, T ed. 2003)
    2Music of the Common Tongue: Survival and Celebration in African-American Music. John Calder. London
    1987 y Riverrun Press. Nueva York 1988 (edic. rústica 1994). Reeditado, con nuevo prólogo por el autor, por
    Wesleyan University Press. Middletown CT, 1998.
    3Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Wesleyan University Press. Middletown CT, 1998

Se analizará los orígenes de una nueva forma de hacer música que surge en la época de la esclavitud en América conservando matices de sus dos orígenes; la música africana y la música europea, que confluyeron admirablemente para dar lugar al Jazz. Apelaremos al concepto de "musicking", "musicar", hacer música, refiriéndose a toda forma de participación activa en una actuación musical. En mi opinión, esta nueva forma de hacer música -"musicking"- cuyas raíces se remontan a principios del siglo XVII durante los primeros días de la esclavitud, proporcionó tanto a los negros como a los blancos pobres, un nuevo modelo, parecido a una comunidad, que representó para ellos una afirmación de dignidad que les dió una razón para sobrevivir .y que dio origen a esa nueva forma de hacer música que se llama jazz.


La vitalidad del jazz proviene, por tanto, en gran medida de sus orígenes sociales; es el reflejo de la sociedad de la que emana, de las tensiones entre los ideales de comunidad de europeos y de americanos de origen africano. La vitalidad del jazz es el legado de innumerables músicos cuyos nombres, en muchos casos, se han perdido para la historia, y quienes probablemente aún siendo analfabetos, han sido grandes conocedores de los estilos musicales europeos y africanos y quienes han situado, a ambos estilos por igual, en los orígenes del jazz.

La primera gran figura con nombre propio en el jazz fue sin duda ninguna, Louis Armstrong, quien sin embargo, comparte este mérito con el trabajo de aquellos primeros músicos antes mencionados, quienes han sido también protagonistas de los orígenes del Jazz.