Y con él llegó el escándalo: Wynton Marsalis Ciclos de conferencias Historia del Jazz: De Louis Armstrong a Wynton Marsalis

Y con él llegó el escándalo: Wynton Marsalis

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando Ortiz de Urbina

Multimedia

  1. Fernando Ortiz de UrbinaFernando Ortiz de Urbina

    1970) es traductor y miembro del británico Chartered Institute of Linguists. Empezó a escribir sobre música en 1993 para "El Diario Vasco" (San Sebastián) y colaboró en su momento con Radio Euskadi (Bilbao). Reside en Londres desde 1997 y ha colaborado con las revistas "Jazzwise" (Reino Unido) y "La Tempestad" (México) y el website "teoria.com" (Puerto Rico). Desde 1999 es el corresponsal de Cuadernos de Jazz en la capital británica y en la actualidad prepara una discografía del pianista Eddie Costa (1930-1962).

Mesías para algunos, ángel caído para otros, siempre polémico, Wynton Marsalis ha marcado el jazz del último cuarto del siglo XX. Desde su irrupción en la escena neoyorquina hace más de 25 años, Marsalis ha causado sensación por sus declaraciones, su brillante palmarés, su intensa y variada actividad y, en menor medida, como compositor. En este repaso a su carrera se hará especial hincapié en Marsalis como materialización de un ideal estético (procedente de la tradición literaria de Ralph Ellison y Albert Murray), en el papel secundario que ha desempeñado su música en toda esta historia, así como en el intento de codificación del jazz según dicho ideal y sus consecuencias.