menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Amadeo Gabino

Valencia, 1922–Madrid, 2004
Homenaje a Vasarely II, 1965Homenaje a Vasarely II, 1965

Homenaje a Vasarely II se titula esta escultura de Amadeo Gabino realizada por la soldadura de unas viguetas industriales de hierro "encontradas" entre las que quedan numerosos huecos. Alzada junto al abismo en uno de los jardinillos que rodean al museo, la silueta vertical y modular de este monumento casi plano, que tiene algo de tapiz y que incorpora, como tantas esculturas de nuestro siglo, el vacío, nos habla de un mundo moderno, de un mundo que, en este paraje inmemorial de rocas y aire, nos parece muy lejano.

Gabino, hijo de un escultor que le proporcionó un sólido oficio, pasó por las aulas de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, su ciudad natal. En los cincuenta anduvo por Europa, destacando sus estancias italianas durante las cuales conectó con Carlo Carrà y Marino Marini, pero también con Lucio Fontana y los planteamientos de vanguardia.

Victor Vasarely, al que también encontramos en compañía de Eusebio Sempere, fue uno de los principales artistas op del núcleo parisino, alguien que durante los años cuarenta y cincuenta elaboró una nueva versión de las teorías de la Bauhaus, que había conocido en su Hungría natal. Gabino lo elige aquí como símbolo de aquello que le parece deseable en el arte: la inscripción de la producción artística en el ámbito de la industria, inscripción simbolizada precisamente por el material de base empleado para la realización de la pieza y por la técnica de la soldadura, a la que nuestro Julio González dio carta de naturaleza artística.

Juan Manuel Bonet, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/