menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Joan Hernández Pijuan

Barcelona, 1931–2005
Horitzontals, 1978Horitzontals, 1978

En 1978, cuando Joan Hernández Pijuan realizó este cuadro, buena parte de nuestra pintura joven se movía – como en el caso de Jordi Teixidor– en esa dirección. Hernández Pijuan, que llevaba tiempo practicando una abstracción sistemática y rigurosa, empezó a ser considerado por algunos de los artistas jóvenes de Barcelona como un posible eslabón en una cadena, algo parecido a lo que sucedió con José Guerrero en Madrid.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, de la que fue uno de sus profesores más dinámicos y más receptivos a lo nuevo, Hernández Pijuan fue miembro del efímero Grupo Sílex, fundado en 1956. El año siguiente, durante una estancia en París, descubrió el expresionismo abstracto, y antes del final de la década ya se encontraba completamente inmerso en esa tendencia. Tras su etapa expresionista abstracta, Hernández Pijuan "enfrió" considerablemente su actitud. Se planteó la pintura en términos más comedidos y recurrió a la geometría. Sus bodegones de los años sesenta, y luego sus paisajes de los setenta, incorporaban a menudo a su propio espacio compositivo el instrumento de medición por excelencia: la cuadrícula milimétrica.

Cuando pintó Horitzontals, cuadro despojado y vacío en el que juega con un mínimo número de elementos, Hernández Pijuan estaba centrado en el concepto de paisaje o, por decirlo con sus propias palabras, en la búsqueda de "momentos de un color para definir un paisaje". En 1976, Grupo Quince editó su carpeta de litografías Proyectos para un paisaje. Y en 1979, su obra gráfica mereció ser antologizada por el exigente Cabinet des Estampes del Musée d'art et d'histoire de Ginebra.

Juan Manuel Bonet, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/