menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

José María Yturralde

Cuenca, 1942
Ritmo, 1966Ritmo, 1966

Como muestran los cuadros de este museo, desde finales de los años cincuenta empiezan a cuajar las ideas del arte abstracto en España, que toma decididamente el camino del informalismo y del expresionismo abstracto, tendencias en las que domina el gesto, la acción y cierto subjetivismo. Pero estos no fueron, afortunadamente, los únicos caminos seguidos; los artistas del Equipo 57, algunos escultores del Grupo Gaur, los artistas del Grupo Parpalló y los pintores de Cuenca, desde distintos frentes, intentan otras vías de abstracción que se apoyan en la objetividad, la geometría, el constructivismo y ciertas ideas de orden formal.

José María Yturralde, próximo a los pintores del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, ciudad en la que nació, y formado en Valencia, donde se fundó el Grupo Parpalló (Andreu Alfaro, Amadeo Gabino, Eusebio Sempere...), practica una abstracción de raíz geométrica próxima al op art. En algunas de sus obras aparecen objetos, eminiscencia del arte matérico, pero esos objetos no confieren a sus obras un tono expresionista o brutalista; por el contrario, las ideas de orden y seriación afianzan un "arte objetivo". Ritmo es un buen ejemplo de esta tendencia. En él, unas finas varillas, objetos al fin y al cabo, han sido ordenadas en tres filas que se organizan diagonalmente. Al estar unas filas ligeramente desplazadas con respecto a las otras, se marca un ritmo pausado, contenido y sereno, alejado de cualquier subjetivismo.

Remotamente se aprecia la influencia del esencialismo que anima las obras de Piet Mondrian o de Theo van Doesburg, pero el inmaculado color blanco que baña este cuadro establece una distancia con respecto a aquellas obras.

Juan Manuel Bonet, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/