menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Jorge Oteiza

Orio (Guipúzcoa), 1908–San Sebastián (Guipúzcoa), 2003
Las meninas (Lo convexo y lo cóncavo, el perro y el espejo), 1973Las meninas (Lo convexo y lo cóncavo, el perro y el espejo), 1973

La convencida voluntad vanguardista de Jorge Oteiza le condujo a realizar un trabajo de experimentación formal que podríamos calificar de riguroso y ordenado. Partiendo de postulados constructivistas Oteiza experimentó con las posibilidades escultóricas que proporcionan el cubo y las figuras prismáticas, desarrollando un repertorio formal tan sobrio como característico.

El escultor ruso Naum Gabo había explicado en 1930 las diferencias entre la estatuaria tallada tradicional y la escultura constructivista. Así, mientras que la primera pretende representar la masa de un volumen, la segunda muestra el espacio como un hecho visible. Asumiendo estos postulados, el espacio se convirtió para Oteiza en el tema último de su experimentación con las formas, lo que le condujo tanto a crear las "cajas vacías" como a realizar unas obras talladas sobre piedra, entre las que se encuentran estas meninas, en las que hace evidente un volumen que se ha tallado o, si se quiere, vaciado en algunas caras, siguiendo reglas geométricas que generan unos huecos que resultan ser tan activos como la propia masa.

Para Oteiza el espacio no era un ente de mera especulación filosófica sino un elemento real y concreto, capaz de ser activo y expresivo en sí mismo. El repertorio formal que desarrolló en los últimos años de la década de los cincuenta resultó ser entonces enormemente original y, en cierto sentido, opuesto a las imperantes corrientes del informalismo, basadas en una exacerbada expresividad gestual. Sus radicales ideas y su mundo formal han ejercido una enorme influencia en las siguientes generaciones de artistas españoles.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/