menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Joaquín Rubio Camín

Gijón (Asturias), 1929–2007
Caudal, 1964Caudal, 1964

La escultura contemporánea ha sufrido una serie de avatares y metamorfosis que la han mantenido en crisis desde que los escultores decidieron abandonar el cuerpo humano como modelo. A la pintura, con una larga tradición en la representación de otros temas, como paisajes o bodegones, le resultó más fácil acceder al camino de la abstracción. Para llegar a ella, los escultores han seguido dos vías: la imitación de los pasos de la pintura y la explotación de los valores expresivos de los materiales con los que trabajan.

El título de esta obra, Caudal, nos sugiere abundancia de agua; tal vez nos induce a ver en ella la representación de un chorro que cae, y salpica agua a su alrededor. Sin embargo si examinamos detenidamente la obra vemos que muestra un conjunto de perfiles industriales metálicos que han sido dispuestos como las pinceladas de algunos de los cuadros que se hallan en este museo. El modelo no es pues el comportamiento del agua sino el gesto plástico de la pintura.

Pero la gran innovación de la escultura contemporánea consiste en haberse desembarazado de los materiales nobles de la tradición clásica y en haber sacrificado el oficio de golpear la dura piedra. Los escultores actuales eligen materiales nuevos de origen industrial. Así, Joaquín Rubio Camín se sirve en esta obra de fragmentos de perfiles laminados, fabricados para la construcción de carpinterías metálicas, que han sido unidos según un procedimiento industrial: la soldadura. De esta manera, un material frío y útil se convierte en un expresivo y caudaloso chorro de "pintura tridimensional" que responde al impulso vital del artista, quien dota de cuerpo y volumen al gesto gráfico.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/