menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Rafael Canogar

Toledo, 1935
Toledo, 1960Toledo, 1960

En 1960 Rafael Canogar había conseguido llegar a una primera síntesis. Era ya, y muy conscientemente, un action painter. Los grandes formatos, el modo de proyectar el pigmento sobre el lienzo, el énfasis gestual, un cierto clima heroico y sublime: todo en sus cuadros de entonces nos habla de una sostenida familiaridad con los hábitos pictóricos de la Escuela de Nueva York, algunas de cuyas primeras figuras habían sido recientemente dadas a conocer a los entendidos españoles gracias a una exposición itinerante del MoMA cuya importancia fue militantemente subrayada por El Paso. Pero junto a esta dimensión cosmopolita, y al igual que los demás miembros de ese grupo, no olvidaba Canogar lo propio, e indagaba sobre la tradición española. Renunciando a su anterior interés colorista, se ceñía al negro y al blanco, añadiéndoles algún acento ocre o rojo. Los resultados eran de un dramatismo y de una expresividad contenida que la crítica –al igual que sucedió con los demás pintores– puso en relación con el pasado de España.

En este contexto se inscribe Toledo, cuadro de una intensidad muy especial y uno de los más justamente célebres de su autor desde que el año mismo en el que fue realizado se expuso en el MoMA en la muestra New Spanish Painting and Sculpture. Titulado con el nombre de la ciudad castellana donde nació el pintor, se inscribe por lo tanto en esa ya larga cadena de obras que se inaugura con las famosas vistas del Greco, la mejor de las cuales se conserva en el Metropolitan de Nueva York. Mas, que nadie busque aquí las torres, las callejas, el Alcázar, las sinagogas, la curva del Tajo o ni siquiera los cielos que fascinaron al cretense. No es la de Canogar una ciudad figurada, sino una ciudad metafórica, reelaborada en la memoria. El combate de un pintor de acción que en su sueño hace surgir Toledo; la construcción, por medios puramente plásticos, de una alta urbe imaginaria.

Juan Manuel Bonet, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/