menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Josep Guinovart

Barcelona, 1927–2007
Homenatge a Zurbarán, 1964Homenatge a Zurbarán, 1964

Formado en los coletazos del surrealismo de los años cincuenta junto a los artistas del grupo barcelonés Dau al Set, Josep Guinovart es un pintor empirista que ha sabido pasar de una figuración sobria a una abstracción matérica en la que se ha servido desinhibidamente de cualquier tipo de material, objeto o desecho como elemento plástico para la realización de composiciones de gran formato y complejidad.

Estas características se pueden apreciar en este Homenatge a Zurbarán, cuadro de contundente presencia, en el que aparecen combinados una serie de elementos muy característicos de esta etapa de la obra del pintor. Entre esos elementos podemos distinguir los bastidores o construcciones en madera, que dotan al cuadro de una realidad material, las telas que al ser desgarradas permiten ver lo que se ocultaba detrás de ellas y la propia pintura que, además de cobrar un sentido físico como materia, justifica la consideración de esta construcción como cuadro, como obra de arte.

La utilización de materiales pobres, en oposición a la reclamada nobleza e incluso opulencia de los materiales tradicionales utilizados en la elaboración de las obras de arte, cobró un sentido estético y crítico en esta época con el arte povera. La pobreza material permite poner de manifiesto la capacidad creativa de unos artistas que son capaces de realizar obras cargadas de tensión plástica con los medios aparentemente más inadecuados e insignificantes. La dedicación de este cuadro a Francisco de Zurbarán corrobora esta pretensión. La austeridad compositiva y la sobriedad del colorido que caracteriza la obra del maestro del Barroco se ven aquí representadas por la verticalidad de los elementos y la reducción del cromatismo a dos únicos tonos, el blanco y el negro.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/