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La colección

José María Iglesias

Madrid, 1933–2005
Elucidación lúdica para dos cuadrados iguales, 1975Elucidación lúdica para dos cuadrados iguales, 1975

La abstracción normativa de José María Iglesias parte de las composiciones poscubistas y del arte concreto hasta que en los años sesenta llegó a encontrar un procedimiento de desarrollo geométrico, denominado por él "elucidación", que le permitió generar tramas de líneas con las que dividía el plano del cuadro en celdillas. Una vez definidas estas unidades celulares, el artista las coloreaba para convertirlas en superficies planas. El interés de este tipo de pintura no está en las imágenes que pueda llegar a formar con este procedimiento sino en las relaciones matemáticas que el artista ha establecido entre las superficies, por esta razón prescindía de los contrastes cromáticos y del empleo de colores vivos que pudieran distraer al espectador del rigor de las cualidades geométricas que la obra sintetiza.

Las líneas que surcan cada uno de sus cuadros han surgido de un desarrollo geométrico que el artista planteaba como problema teórico. El cuadro es testigo plástico de este razonamiento que previamente desarrollaba en un boceto sobre papel milimetrado, en el cual determinaba tangencias, paralelismos, ángulos y proporciones. Se puede hablar, por tanto, de una "pintura teórica" de aliento metafísico o, como al pintor le gustaba decir, metaconstructivista, en la cual el trabajo de pintar no consiste en aplicar la pintura sobre la superficie, ni la obra tiene más o menos valor si se materializa en papel, lienzo o cualquier otro soporte, ya que el interés no reside en su materialidad sino en la idea. Cuando la gramática generativa de sus pinturas había sido ya definida, Iglesias la denominó eldag, acrónimo de "Elucidación Lúdica De Argumentación Geométrica", palabras con las que ha titulado sus obras desde los años setenta.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016