menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

José María Labra

La Coruña, 1925 - Palma (Islas Baleares), 1994
Composición, 1959Composición, 1959

Partiendo de una pintura de temática religiosa, de formas esquemáticas y líneas estilizadas, José María de Labra llegó a mediados de los años cincuenta a realizar auténticas composiciones abstractas con líneas tersas que delimitaban superficies de carácter geométrico. Interesado por los espacios litúrgicos colaboró con arquitectos innovadores, como Miguel Fisac, diseñando vidrieras, celosías y otros elementos constructivos, para lo que se sirvió de estructuras de repetición que ordenaba siguiendo relaciones numéricas, convirtiéndose así en un pionero en España en la integración de las artes y del arte funcional.

Como pintor formó parte de la Primera Exposición Conjunta de Arte Normativo Español, en el Ateneo de Valencia en 1960, y junto a Elena Asins, José María Iglesias, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Gustavo Torner y José María Yturralde, entre otros, del grupo de artistas que participaron en la célebre exposición Arte Objetivo, celebrada en Madrid en 1967, con la que se dio a conocer el arte abstracto de raíz geométrica en España, una opción que se enfrentó al formalismo figurativo y que actuó como contrapunto de la abstracción lírica y expresionista.

Composición es un claro ejemplo de este tipo de obra que surge del trazado de una serie de líneas rectas que en su intersección forman superficies. Cada una de ellas toma un color, en este caso tonos pardos que se organizan en torno a unos pequeños planos blancos que se convierten en un foco luminoso. La luz, tanto en su sentido simbólico como físico, fue uno de los temas por los que se interesó el pintor.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/