Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Rafael Leoz

Madrid, 1921–1976
Vidriera con módulo Hele, 1966Vidriera con módulo Hele, 1966

Formado como arquitecto, se interesó en los años cincuenta por la vivienda social, trabajando en la construcción de los llamados "poblados dirigidos" donde tuvo que responder a los problemas planteados con soluciones de extrema sencillez. Estos requerimientos le indujeron a abandonar la construcción y a dedicar su trabajo a la investigación teórica con el fin de mejorar la vivienda social mediante la innovación tecnológica. Producto de sus investigaciones fue la creación de un módulo constructivo en forma de letra ele, formado por cuatro cubos, denominado "módulo Hele", que presentó en la VI Bienal de São Paulo, celebrada en 1961.

Como muchos arquitectos de su generación, estuvo interesado en la unidad de las artes y en la integración del arte contemporáneo en la nueva arquitectura, que, en muchos casos, dio oportunidad a que pintores y escultores modernos crearan murales, vidrieras, celosías y otros elementos abstractos como parte integrada de la obra arquitectónica. El propio Rafael Leoz realiz ó obras de carácter escultórico que surgieron como consecuencia de sus investigaciones con la geometría y la aplicación del módulo Hele, con el cual ensayaba soluciones de vivienda colectiva, que morfológica y cronológicamente se encuentran próximas al minimalismo, aunque surgieron de otros requerimientos conceptuales.

Vidriera con módulo Hele es una pieza que puede ser entendida como un elemento arquitectónico: un vitral por el que penetra la luz en un recinto cerrado, iluminándolo con suaves destellos de colores, pero puede ser interpretada también como una escultura autónoma, ya que su presencia, su materialidad y sus cualidades formales la convierten en una obra abstracta.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016