menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Susana Solano

Barcelona, 1946
Venecia I, 1988Venecia I, 1988

Formada como pintora, en los primeros años ochenta, Susana Solano desplazó su actividad creativa desde el plano del cuadro hacia las tres dimensiones del espacio, convirtiendo así su obra en escultura. Para entonces la escultura había dejado de ser el arte de tallar y modelar, como tradicionalmente había sido considerado, para convertirse en un campo de experimentación con materiales, formas tridimensionales y técnicas novedosas que abrieron infinitas posibilidades hasta entonces insospechadas. Ciertamente, como explicaba la historiadora norteamericana Rosalind Krauss en 1978, el campo de la escultura se ha expandido tanto que el término "escultura" ha dejado de tener un significado concreto y se emplea "para referirse a cosas bastante sorprendentes".

Donde otros artistas se perdieron por el exceso de esas sorprendentes posibilidades, Solano encontró en ciertos materiales industriales, como el hierro o el plomo, los vehículos expresivos idóneos para anclar sus ideas y desarrollar su obra.

La pequeña pieza titulada Venecia I se configura como una prismática caja tridimensional formada por una chapa opaca y una rejilla de acero. Ambos materiales han sido plegados y soldados, como si se tratara de un objeto industrial al que se le ha añadido, en su cara frontal, una pieza rectangular más pequeña que ha sido fijada con dos tornillos pasantes. El conjunto resulta ambiguo ya que, aunque muestra un conocimiento operativo propio de la construcción industrial, carece de funcionalidad. Es, en palabras más crudas, un objeto inútil. Sin embargo la práctica del arte, desde Marcel Duchamp, nos ha enseñado a encontrar nuevos sentidos para aquellos objetos que son aparentemente menos apropiados para la contemplación estética.

Javier Maderuelo, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/