menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Modest Cuixart

Barcelona, 1925–Palamós (Gerona), 2007
Gran Barroco, 1959Gran Barroco, 1959

En 1959, año en el que pintó Gran barroco, a Modest Cuixart le fue concedido el Primer Premio de Pintura en la Bienal de São Paulo. Su nombre, que ya sonaba en el ámbito catalán desde los tiempos de Dau al Set, venía a colocarse así junto al de unos pocos más, anunciadores de esa nueva pintura española a la que Europa y América dedicaban exposiciones.

En esencia, Cuixart no había cambiado mucho desde aquel año de 1948 en el que, junto a Antoni Tàpies, Joan Ponç y Joan-Josep Tharrats, lanzara la revista Dau al Set. Aunque desde 1955 adoptaba un estilo más abstracto seguía siendo uno de esos artistas inquietantes que tanto proliferaron en la periferia del surrealismo.

Los últimos años cincuenta los vivió Cuixart entre París, ciudad que frecuentaba desde principios de esa década, y "la tierna y barroca Lyon", como él mismo la llama en alguna parte. No todos sus cuadros negros y oro los pintó en el estudio que entonces poseía en el decrépito quartier Saint Jean de esa ciudad francesa, y sin embargo siempre tiendo a imaginarme que no poco de la misteriosa atmósfera lyonesa –escaleras, pasajes o traboules, patios, nieblas– se trasladó a estas imágenes difíciles y turbadoras, que están entre las más auténticamente poéticas y nocturnas de cuantas produjo nuestra abstracción.

Una de ellas es Gran barroco. Al fondo negro, que sugiere nocturnidad, romanticismo oscuro, Cuixart le ha incorporado rojos y esos oros viejos e irisados de los que parece tener el secreto. Ha trabajado esa materia arañándola, practicando en ella cortes e incisiones que por momentos nos recuerdan a los de Lucio Fontana. La superficie así creada aparece animada por unas volutas, unos goterones de oro. Escritura de oro se titula, precisamente, otro cuadro suyo de aquel periodo y similar espíritu.

Juan Manuel Bonet, en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/