menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > 

Proyecto educativo

Foto del "Proyecto educativo"

El Museo de Arte Abstracto Español desarrolla un programa educativo a través de propuestas didácticas elaboradas en torno a las obras de la colección del museo y, también, en relación a las exposiciones temporales que periódicamente se muestran en él.

Estas propuestas didácticas están destinadas, en función de los conceptos y contenidos que las definen, a públicos diversos (grupos escolares de diferentes niveles, grupos culturales, familias, etc.).

Además, dentro del programa educativo, el museo organiza cursos relacionados con la historia del arte y con las tendencias que configuran el panorama artístico actual.

Horario:

  • Visitas concertadas previa cita
    De martes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Tel.: + 34 969 21 29 83
  • E-mail: museocuenca@expo.march.es
  • Se recomienda que los grupos no sean superiores a 30 personas, sobre todo para las actividades complementadas con taller.

Maletas didácticas

Foto de Proyecto educativo "Maletas didácticas"

Las "maletas didácticas" son unos recursos educativos elaborados desde el museo, los cuales se proporcionan a los centros escolares para su aplicación previa en el aula con la realización de unas actividades pautadas que, más tarde, continuarán en el museo a través de un itinerario, y que concluirán con un taller.

El objetivo de esta propuesta es trabajar el color, la materia y el volumen como elementos de expresión.

  • Grupo–clase: alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
  • 25–28 alumnos, como máximo.
  • Requiere un trabajo previo en el aula.
  • Duración: 2 horas (1 hora de visita por el itinerario, 1 hora de taller).
  • Actividad con taller.

La colección

Foto del Proyecto educativo "La colección"

Visitas

Se proponen visitas a la colección permanente a través de recorridos por diferentes obras y salas, estableciendo pautas de diálogo que permitan a los alumnos conocer los códigos lingüísticos y visuales que definen las obras abstractas y les brinden la oportunidad de disfrutar con el arte, al tiempo que construyen el conocimiento. Estas visitas tendrán diferentes niveles de complejidad y sus contenidos y duración variarán en función de las características del grupo. Se potenciará el diálogo y la participación.

  • Grupo–clase: alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universitarios. Grupos diversos. 25 ó 30 personas, como máximo.
  • Duración: 1 hora, aproximadamente.

Visitas taller

Así mismo, se proponen visitas–taller a través de unos itinerarios centrados en una selección de pinturas y esculturas de la colección permanente para conocer el lenguaje de la abstracción. El objetivo es trabajar diferentes categorías conceptuales: naturaleza/paisaje, línea/geometría, sonido/silencio, espacio/arquitectura, construcción/ deconstrucción o luz/sombra, categorías que se aplicarán tanto a las obras de arte como al entorno más cercano. Se tendrán en cuenta los objetivos y las características propias del grupo.

  • Grupo–clase: alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato. 25 ó 30 personas, como máximo.
  • Duración de la actividad: 2 horas (1 hora de visita por el itinerario, 1 hora de taller).
  • Actividad con taller.

Exposiciones temporales

Foto de la sección de las "Exposiciones temporales"

En torno a las exposiciones temporales, el equipo educativo del museo prepara específicamente unas unidades didácticas que incluyen proyección de imágenes, recorrido por la exposición y experiencia de taller. Estas unidades tienen como objetivo primordial introducir al alumno en el conocimiento del lenguaje formal y expresivo que define cada una de las referidas exposiciones.

  • Grupo–clase: alumnos de educación secundaria y bachillerato. 25-28 alumnos, como máximo.
  • No requiere trabajo previo en el aula.
  • Duración de la actividad: 2 horas (1 hora de visita por el itinerario, 1 hora de taller).
  • Actividad con taller

Del aula al museo

Experiencias de las actividades de 2017

Anualmente, en las salas de exposiciones del museo, se muestra un conjunto de las experiencias prácticas realizadas por los alumnos de todos aquellos centros escolares, así como de otros colectivos, que han participado en las actividades educativas organizadas por el museo. La muestra tiene como objetivo favorecer el acercamiento al arte a través de unas propuestas que desarrollan el aprendizaje, el diálogo y el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de expresión.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es