Exposición

Bill Viola: vía mística

18 octubre, 201824 febrero, 2019

Como parte de un proyecto promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y organizado por Eulen Art, se exponen cuatro obras del artista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero de la videocreación. La exposición, comisariada por Kira Perov, esposa del artista, reparte dieciséis obras del artista, de marcado carácter espiritual, en cuatro sedes del casco histórico de Cuenca. Además del Museo de Arte Abstracto Español, participan las iglesias de San Miguel, San Andrés y las Angélicas, sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.

Bill Viola comenzó a trabajar con el vídeo en la década de 1970, convirtiéndose en un pionero en el desarrollo de este medio de expresión, a través del cual se centra en la exploración del alma humana y sus preocupaciones. Viola crea, en sus palabras, "total environments" o "entornos totales" que rodean al espectador con imagen y sonido. El arte rupestre, la pintura de Rothko y los textos espirituales y místicos de la tradición oriental y occidental son algunas de sus fuentes de inspiración.

Fotograma de The Reflecting Pool Fotograma de The Reflecting Pool

De las cuatro obras de la muestra expuestas en el museo destaca The Reflecting Pool [El estanque reflectante], (1977-79), obra paradigmática del autor, reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria, cuya creación fue enormemente compleja, dada la novedad del medio de expresión. Esta obra se expone en la sala Z.

Fotograma de 'Unspoken (Silver & Gold)' Fotograma de Unspoken (Silver & Gold)

En la sala 10 se presenta Unspoken (Silver & Gold) [No expresado (Plata y Oro)], (2001), una obra donde el artista analiza la condición humana a través de distintos estados emocionales.

Fotograma de 'Madison y Sharon' Fotograma de Madison y Sharon

Finalmente, en la sala B (sala de los artesonados) se encuentran dos proyecciones de vídeo en alta definición con sonido –Madison y Sharon–, extraídas de un conjunto de siete que forman parte de la obra The Dreamers [Los soñadores], (2013).

Con motivo de esta iniciativa, Eulen Art ha editado un catálogo, en inglés y castellano, en el que se incluye un ensayo de Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, con el título "El espíritu a cámara lenta. Notas sobre Bill Viola en Cuenca"


Fotos Cortesía Bill Viola Studio. Kira Petrov.