Web oficial de la Fundación Juan March
La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español
Portada del catálogo de la exposición

Portada del catálogo
de la exposición


EL CATÁLOGO

El catálogo, al igual que la exposición, se ha concebido como un prólogo al legado de Fernando Zóbel y de quienes le ayudaron a crear este museo singular, fundado por un artista-mecenas con su colección, privada y temáticamente orientada al arte abstracto español.

Se muestra una selección de la obra gráfica editada por el museo desde 1963 (serigrafías, grabados y libros de artista); documentos procedentes del archivo histórico del museo y de otros archivos y colecciones, públicas y privadas; correspondencia de época; catálogos, libros, cuadernos de apuntes y dibujos de Fernando Zóbel; los carteles editados y diseñados por el museo en estos últimos cuarenta años; fotografías del museo y de sus protagonistas, a cargo de Francesc Català Roca, Fernando Nuño, Jaume Blassi, Luis Pérez Mínguez o Javier Campano, entre otros; así como artículos de prensa nacional e internacional de la época, que testimonian la enorme difusión y fortuna crítica que tuvo el museo desde su creación.


Foto de "Sin título”, 1964

“Sin título”, 1964, de Antonio Lorenzo. Serigrafía editada por el Museo de Arte Abstracto Español

Foto de "Sin título”, 1963

“Sin título”, 1963, de César Manrique. Serigrafía editada por el Museo de Arte Abstracto Español

Incluye artículos de Santos Juliá (España, 1966),  María Bolaños (“El futuro empieza hoy”. Los comienzos de un pequeño museo moderno), Ángeles Villalba Salvador (Enseñar a “ver”, aprender a “ver”. Fernando Zóbel antes y después de 1966), Juan Manuel Bonet (Cuarenta años después. (Algunos recuerdos conquenses), Antonio Lorenzo (Fernando Zóbel: Cuenca y la escala perfecta), Rafael Pérez-Madero (Fernando Zóbel y las ediciones de obra gráfica del Museo de Arte Abstracto Español) y Pedro Miguel Ibáñez Martín (Breve apunte histórico  sobre las Casas Colgadas). Completan el catálogo una entrevista con Gustavo Torner, realizada por el departamento de exposiciones de la Fundación Juan March (“Todos los espacios y todos los tiempos…”); y una cronología y una bibliografía del Museo, esta última a cargo de Alfonso de la Torre.

Fotos de "Descubrimientos 1671

Descubrimientos 1671, de Manuel Millares, 1971.
Porfolio con 12 serigrafías.

SUBIR SUBIR