Web oficial de la Fundación Juan March
La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español

AUDIOVISUALES, FACSÍMILES Y CARPETA DE GRABADOS


Fernando Zóbel. Acuarela de los Cuadernos de  Apuntes. “Ala Delta”, acuarela y tinta sobre papel, del Cuaderno nº 95. Suiza.

Fernando Zóbel. Acuarela de los Cuadernos de Apuntes. “Ala Delta”, acuarela y tinta sobre papel, del Cuaderno nº 95. Suiza.

Fernando Zóbel. “Royal Festival Hall”, acuarela y tinta sobre papel . Cuaderno de  Apuntes nº 86. Londres.

Fernando Zóbel. “Royal Festival Hall”, acuarela y tinta sobre papel . Cuaderno de Apuntes nº 86. Londres.


La exposición La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español incluye también registros sonoros y proyecciones de una selección de audiovisuales, desde el documental Cuenca (1957), de Carlos Saura, hermano del pintor Antonio Saura y director de Peppermint Frappé (1967), película situada en Cuenca y en la que se incluye una larga secuencia en el por entonceS recién inaugurado Museo de Arte Abstracto Español, hasta reportajes más recientes sobre el museo y entrevistas a sus protagonistas.


Con ocasión de este 40º aniversario, la Fundación Juan March presenta una edición limitada de facsímiles de diez páginas de algunos de los 133 cuadernos de apuntes y dibujos de Fernando Zóbel conservados en el museo. También se ha editado una carpeta de cuatro grabados a cargo de Alejandro Corujeira, Pelayo Ortega, Alberto Reguera y Daniel Verbis, algunos de los artistas que, tiempo después, pueden sentirse cercanos a las posiciones estéticas de las generaciones de artistas presentes en la colección del museo.

Géraldine Chaplin durante el rodaje de una escena  de la película Pippermint Frappé, de  Carlos Saura, en el museo, el 3 de marzo de 1967. Anotación manuscrita de  Fernando Zóbel. Foto: L. López Martínez.

Géraldine Chaplin durante el rodaje de una escena de la película Pippermint Frappé, de Carlos Saura, en el museo, el 3 de marzo de 1967. Anotación manuscrita de Fernando Zóbel. Foto: L. López Martínez.

SUBIR SUBIR