Web oficial de la Fundación Juan March
La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español

EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL Y LA FUNDACIÓN JUAN MARCH


Fernando Zóbel dona a la Fundación Juan March su colección de obras


Fernando Zóbel, en el acto oficial de donación de  la colección a la Fundación Juan  March, el 5 de junio de 1981, en el Museo.

Fernando Zóbel, en el acto oficial de donación de la colección a la Fundación Juan March, el 5 de junio de 1981, en el Museo.

El 22 de diciembre de 1980, Fernando Zóbel hacía donación a la Fundación Juan March de su clección de obras que albergaba el Museo: más de 200, entre pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujos, carteles y otros trabajos de autores españoles contemporáneos. Desde entonces, la Fundación Juan March ha ido incrementando estos fondos con posteriores incorporaciones de su propia colección de arte español contemporáneo. Leer másLeer más

"De cara al futuro -declaraba Zóbel-, me ha preocupado siempre la conti­nuidad del Museo. Veía claramente que el museo merecía vida más larga que la mía y que debía seguir desarrollando y ampliando activida­des artísticas atrevidas y, por supuesto, más ambiciosas que las que podían nacer de mis propias fuer­zas. El programa artístico de la Fundación Juan March coinci­día claramente con nuestras intenciones generales; la Funda­ción contaba con la libertad de criterio, la organiza­ción y la fuerza para am­pliar, enriquecer y proyec­tar hacia un futuro el desarrollo vital del museo. A la vez pensábamos que las colec­ciones del museo servirían para forta­lecer y enrique­cer las actividades artísticas de la Funda­ción". Y añadía: "Creo que es importan­te y atractivo que el Museo continúe siendo priva­do, con responsabilidad hacia el público, y que siga teniendo un sentido experimental”.

Detalle del artesonado de la sala Gonzalo González  de Cañamares (Casas Colgadas), restaurado en 1999 por la Fundación Juan March.

Detalle del artesonado de la sala
Gonzalo González de Cañamares
(Casas Colgadas), restaurado en 1999
por la Fundación Juan March.

Además de las obras de arte, Fernando Zóbel donó 3.556 libros y otro material bibliográfico sobre arte contemporáneo. De ellos, 2.259 libros personales permanecen en el Museo para con­sulta de estudiosos e inves­tigadores. Los 1.297 volúmenes restantes, junto con otros 16.574 nuevos que la Funda­ción Juan March fue incorporando desde 1980, fueron donados en no­viembre de 1996 al Ayuntamiento de Cuenca y a la Univer­sidad de Castilla-La Mancha, para su Biblioteca General de Cuenca.


Pulse para ampliar Pulse para ampliar Pulse para ampliar Pulse para ampliar Pulse para ampliar

Diversas salas del Museo en la actualidad. Pulse para ampliar.

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar




LA FUNDACIÓN JUAN MARCH, 26 AÑOS AL FRENTE DEL MUSEO

Más de un millón de personas (1.053.708 al 31-XII-05) ha visitado este museo desde que la Fundación Juan March se hizo cargo del mismo. En estos 26 años esta institución ha llevado a cabo en el museo diversas mejoras y remodelaciones, entre ellas la creación, en 1994,  de las actuales salas para exposiciones temporales, en las que se exhibe la obra de destacados artistas españoles e internacionales. En la tienda del museo pueden adquirirse ediciones de catálogos, libros, obra gráfica y tarjetas postales. El museo desarrolla un programa educativo destinado a Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Entre otros galardones, el Museo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1980), el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año(1981), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1991) y el Premio "Turismo" de esta Comunidad Autónoma (1997).


Exposiciones  de la Fundación  en el Museo Exposiciones de la Fundación en el Museo SUBIR SUBIR