Web oficial de la Fundación Juan March
Equipo Crónica
Crónicas reales11 mayo - 2 septiembre 2007
EQUIPO CRÓNICA: CRONOLOGÍA (1964-1981)

Michèle Dalmace


El Recinto I

El Recinto I, 1969

1964
1964

Rafael Solbes y Manolo Valdés participan por primera vez, por separado y junto a otros artistas españoles, en la exposición itinerante España Libre, que tiene lugar entre abril y mayo.

Durante el verano y el otoño se celebran en Valencia una serie de reuniones de cara a constituir un grupo de artistas. Participan en ellas los pintores Marí, Martí Quinto, Mensa, Ana Peters, Solbes, Toledo, Valdés, y el crítico de arte Tomàs Llorens. De estas reuniones nace el proyecto de Estampa Popular de Valencia. Paralelamente surge también la idea de constituir un grupo de pintores definido por una tendencia artística común; la única manifestación de este grupo será la exposición colectiva realizada el mes de noviembre en el Ateneo Mercantil de Valencia.

De octubre a diciembre se llevan a cabo exposiciones de Estampa Popular de Valencia, en Valencia y Cullera. En los catálogos, con textos de Tomàs Llorens, quedan plasmados una serie de criterios que los distancian de otros grupos de Estampa Popular existentes en España.

1965
1965

En el mes de enero Solbes, Toledo y Valdés participan en el XVI Salon de la Jeune Peinture, con obras creadas individualmente pero presentadas como trabajo colectivo de Equipo Crónica. La constitución de Equipo Crónica y su actividad son reseñadas por A. Cirici Pellicer en el número 4 de Serra d’Or.
En febrero, Rafael Solbes y Manolo Valdés reciben la Medalla de Oro en el III Salón Nacional de Pintura organizado por la Caja de Ahorros del Sureste de España en Alicante. Juan Antonio Toledo abandona Equipo Crónica, aunque seguirá manteniendo una relación estrecha con Solbes y Valdés.
A finales de este año (diciembre 65-enero 66) se organiza la primera exposición individual de Equipo Crónica.
Por estas fechas conocen a Valeriano Bozal, con quien se establece una relación de amistad y de intercambio crítico y teórico que perdurará hasta la disolución de Equipo Crónica en 1981.


Puesta de largo

Puesta de largo, 1969

1966
1966

En este año tienen lugar las primeras exposiciones individuales en España. La primera  en la Sala Miqueldi de Bilbao. El catálogo lleva textos de A. G. Pericás. La segunda, en el mes de diciembre, en la Galería La Pasarela de Sevilla. Los textos del catálogo los firma Tomàs Llorens.
Equipo Crónica participa además en la exposición colectiva 10 Fran Barcelona och Valencia, en el Museo de Norrköpings, que a continuación itinera por Suecia, una muestra organizada por el escultor Owe Pellsjö, miembro del movimiento Ciclo de Arte de Hoy (Barcelona).


1967
1967

Es éste un año de intensa actividad expositiva. Se inicia con una participación, en el mes de enero, en el XVIII Salon de la Jeune Peinture, en París. La crítica, que, por lo general, no ha favorecido a los artistas del Salón, destaca la aportación de Equipo Crónica.
En febrero se organiza una exposición individual en la Galería Val i 30 de Valencia.
En el mes de abril son invitados a participar en la muestra colectiva Bande Dessinée et Figuration Narrative, que organiza G. Gassiot-Talabot en el Museo de Artes Decorativas de París. Simultáneamente colaboran en otra exposición colectiva, Homenaje a Picasso, en Barcelona.
Durante el verano su obra se expone nuevamente en París. Les invitan a colaborar en la amplia muestra colectiva Le Monde en question, realizada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, con los artistas del Salon de la Jeune Peinture, agrupados en torno a Pierre Gaudibert y Gérald Gassiot-Talabot.
En este mismo periodo realizan una exposición individual en la Galería Barandiarán de San Sebastián. El catálogo lleva texto de V. Bozal.
Participan además en el Salón Latinoamericano del Grabado, en La Habana.
En el mes de octubre se organiza otra exposición individual, en la Galería Aixelà, de Barcelona.


1968
1968

Comienzan el año participando en el V Festival des Arts Plastiques de la Côte d’Azur, celebrado en Antibes en el mes de febrero.
Se organizan dos exposiciones individuales en Italia; una en el norte, en Milán, en la Galería L’Agrifoglio, en la que se muestran por primera vez obras de la serie La recuperación. La otra tiene como sede la Galería Il Girasole, de Roma.
Participan en varias muestras colectivas en Italia y Francia: en el mes de septiembre, Pluralità Viva, en Martinengo y L’Art Vivant, 1955-1968, en la Fundación Maeght, en Saint-Paul de Vence. En noviembre, Manifestation de soutien au peuple vietnamien, en París.
Algunas obras de la serie La recuperación se presentan en una exposición individual en la Galería Val i 30, de Valencia, en el mes de diciembre.


1969
1969

A lo largo de este año Equipo Crónica muestra sus obras en dos  exposiciones individuales: una en abril-mayo en la Galería Cultart, de Madrid; otra, en diciembre, en la Galería Grises de Bilbao, en la que se expone la serie Guernica.


Autorretrato en Palacio

Autorretrato en Palacio
o El perro
, 1970

1970
1970

Entre mayo y octubre participan en la exposición Kunst und Politik, organizada por Bussmann en el Badischer Kunstverein, en Karlsruhe, en Wuppertal y Colonia. Intervienen numerosos artistas franceses y alemanes, como Aillaud, Biras, Rancillac, Telémaque, Vostell, Staeck, y algunos italianos y españoles, como Guttuso, Spadari, Arroyo, Canogar, Genovés. La muestra está concebida en la línea de los “Salons de la Jeune Peinture” y “Le Monde en question”, y en ella se exhiben carteles del mayo francés. La repercusión es muy amplia en la crítica de arte alemana, y algo más moderada en Italia y Francia.
En los últimos meses del año realizan dos exposiciones individuales. La primera en la Sala Honda de Cuenca. La segunda, en noviembre, en la Galería Val i 30, de Valencia, en la que ya han expuesto otras dos veces. Se muestran aquí obras de la serie Autopsia de un oficio. A partir de este momento, Equipo Crónica firma un contrato estable con esta Galería.
Participan también en la muestra colectiva Aspects du racisme, en París.


1971
1971

Interior con regla

Interior con regla, 1971

En los meses de marzo y mayo realizan dos exposiciones individuales en Alemania: en la Galería Klang de Colonia y en la Galería Poll, de Berlín, con la que se establece una relación profesional duradera.
De mayo a septiembre participan en la exposición colectiva 1ª Mostra Internacional d’Art. Homenatge a Joan Miró, en Granollers (Barcelona). En una sección separada de la muestra se pone de manifiesto el predominio del arte conceptual entre los artistas catalanes jóvenes.
En noviembre, en una exposición individual en el Colegio de Arquitectos de Barcelona se presenta la serie Policía y Cultura.


1972
1972

La valenciana Galería Val i 30 comparte con la Galería Juana Mordó, de Madrid, un contrato estable con Equipo Crónica. Se programan varias exposiciones individuales en las que se muestra la serie Policía y Cultura.
Entre enero y junio, las obras de Equipo Crónica se exhiben en la Galería Juana Mordó, de Madrid (enero-febrero), en la Casa del Siglo XV, de Segovia (marzo-abril), en la Galería Tassili, de Oviedo (abril-mayo), en el Colegio Pío XII de Valencia y en la Galería Atenas, de Zaragoza (junio).
En el mes de julio toman parte en los Encuentros de Pamplona, en Pamplona. Estos Encuentros se plantean como un gran festival de vanguardia con amplísima participación internacional de músicos, artistas conceptuales, videos, performances, etc..., y se desarrollan en un clima polémico, que encuentra amplio eco en la prensa. Equipo Crónica adopta una actitud crítica respecto a los organizadores, y presenta una figura múltiple, el Espectador de espectadores cuyos cien ejemplares se distribuyen en varios locales que son escenario de las diferentes actividades. La obra de Equipo Crónica estimula la participación activa de muchos espectadores y se convierte en uno de los acontecimientos más destacados de estos Encuentros.
En una exposición individual, de octubre a noviembre, en la Galería Val i 30, de Valencia, se muestra la Serie negra. Se publica la primera monografía sobre Equipo Crónica, llevada a cabo por Tomàs Llorens y editada por Gustavo Gili en Barcelona. Cien ejemplares van acompañados de un múltiple y doscientos de una litografía.


1973
1973

A lo largo de este año, la obra de Equipo Crónica se muestra en varias exposiciones individuales, en España y fuera del país: en enero en la Galería René Metras de Barcelona; en abril la Serie Negra viaja a América, para ser mostrada en la Galería Arte Contacto, de Caracas; en mayo-junio en la Galería Stadler de París se presenta la serie Ocho retratos, dos bodegones y un paisaje, que recibe buena acogida por la crítica y los medios profesionales franceses; finalmente, en octubre, en Llotja del Tint, en Banyoles (Gerona).
La VIII Biennale de París, que se celebra entre septiembre y octubre, se plantea con fórmulas renovadoras e intenta responder al clima establecido por la Documenta de Kassel. Participan en ella 96 artistas y predominan las tendencias que prolongan el arte conceptual y el movimiento Support/Surface. Equipo Crónica se desmarca una vez más, y presenta la serie El cartel, que polemiza con estas tendencias de neovanguardia, aunque su trabajo tiene escasa repercusión crítica.


1974
1974

Lo más destacable de este año es que tienen lugar las primeras muestras antológicas de Equipo Crónica, que tienen lugar fuera de España. La Primera Exposición Antológica se realiza en el Lijbaancentrum de Rotterdam (marzo-abril). También se presenta la nueva serie Oficio y Oficiantes. Una nueva antológica puede verse en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (junio-agosto), en el espacio Animation Recherche Confrontation (ARC): Exposición Antológica, muestra itinerante, entre octubre de 1974 y febrero de 1975, en las Casas de la Cultura de Saint-Etienne y Rennes, y en el Museo de Bellas Artes de Pau. El catálogo contiene texto de T. Llorens.
Otro hecho destacable es, en el mes de febrero, la retransmisión, por la  Radiotelevisión italiana (RAI), de un documental en el que se presentan dos cuadros de Equipo Crónica.
El año se completa con varias exposiciones individuales, a nivel nacional e internacional: en mayo en la Sala Juan XXIII de Córdoba; en junio una muestra de Cartones y Obra Gráfica en la Galerie du Fleuve, en Burdeos; en octubre, en la Galería Cavour de Milán.


1975
1975

Equipo Crónica en el taller. Foto: Paco Alberola

Equipo Crónica en el taller. Foto: Paco Alberola

En el Centro de Arte M 11 de Sevilla puede verse la primera Exposición Antológica realizada en España (abril-mayo).
Sin duda el hito más importante del año lo constituye la selección de Equipo Crónica para la Bienal de Venecia. En julio se celebra el Convegno Internazionale Progettuale de la Bienal. Tomàs Llorens presenta el proyecto de exposición Spagna, avanguarda artistica e realtà sociale, 1936-1976. En septiembre, a propuesta del Comité de Artes Visuales, del que forma parte Eduardo Arroyo, el Consejo Directivo de la Bienal encarga la realización del proyecto a una comisión constituida por Oriol Bohigas, Valeriano Bozal, Alberto Corazón, Manuel García, Agustín Ibarrola, Tomàs Llorens, Antonio Saura, Rafael Solbes, Antoni Tàpies y Manolo Valdés.
En los últimos meses del año y principios del siguiente, el proyecto elaborado para la Bienal de Venecia, Spagna, avanguarda artistica e realtà sociale, 1936-1976, despierta en España una amplia polémica, que encuentra repercusión también en Italia. La oposición al proyecto está encabezada en España por numerosos grupos de artistas y por los críticos Vicente Aguilera Cerni y José Mª Moreno Galván; en Italia, apoyan activamente el proyecto Rafael Alberti, Giulio Carlo Argan y Emilio Vedova, entre otros.
Entre junio y noviembre, Equipo Crónica participa en una exposición itinerante por Alemania en torno al Guernica de Picasso.
Equipo Crónica se encarga de diseñar los decorados y el vestuario de la obra de Bertold Brecht, La irresistible ascensión de Arturo Ui, que, en versión de Camilo José Cela y dirigida por Peter Fitzi y José Luis Gómez, se representa en el Teatro Lara de Madrid en el mes de octubre.


SUBIRSUBIR

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
CUENCA


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 h
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años