Web oficial de la Fundación Juan March
Equipo Crónica
Crónicas reales 11 mayo - 2 septiembre 2007
EQUIPO CRÓNICA: CRONOLOGÍA (1964-1981)

Michèle Dalmace


1976
1976

El lenguaje de los abanicos

El lenguaje de los abanicos, 1981

En la primavera, los miembros de Equipo Crónica participan en Els altres 75 Anys de Pintura Valenciana, una muestra colectiva que se expone en las Galerías Punto, Temps y Val i 30, de Valencia. La exposición constituye una contrapropuesta a otra anterior, 75 Años de Pintura Valenciana, promovida por el Ayuntamiento, a raíz de la cual cuarenta artistas se organizan como colectivo con objeto de plantear una interpretación propia y extra-institucional de su pasado artístico.
En distintos momentos del año se organizan varias exposiciones individuales: en marzo se muestra la Obra gráfica i múltiples en la Galería 42 de Barcelona; en mayo, en la Galería Juana Mordó, de Madrid, obras de los dos últimos años, así como la serie El paredón, realizada para la inminente Bienal de Venecia. En este momento llega a término el contrato estable de Equipo Crónica con la Galería Val i 30, aunque sigue vigente el que tienen con la Galería Juana Mordó. Una nueva exposición individual tiene lugar, a finales de año, en la Galería Poll de Berlín.
El acontecimiento más notorio se produce durante el verano, con la inauguración, en un clima extremadamente polémico, sobre todo en España, de la exposición Spagna, avanguarda artistica e realtà sociale, 1936-1976, que ocupa el Pabellón Central de la Bienal de Venecia. El rotundo éxito de público contrasta con la moderada respuesta de los medios críticos internacionales. De Equipo Crónica se expone, junto a otras cuatro pinturas anteriores, la serie El paredón, expuesta poco antes en Madrid.
De diciembre a febrero de 1977 se presenta en la Fundación Joan Miró de Barcelona, la exposición participante en la Bienal veneciana, España, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976. Con ello se reaviva la polémica en España.


1977
1977

Durante la primavera, Equipo Crónica colabora en el cortometraje Expediente de Manuel Coronado y Carlos Rodríguez Sanz, producido por Ghetto Films. Expediente recibirá la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.
En marzo, en una exposición individual en la Galería Karl Flinker de París, se presenta la serie La trama, quizá la de mayor complejidad formal y conceptual realizada por Equipo Crónica. Por desgracia, gran parte de esta serie es destruida accidentalmente en el aeropuerto de Caracas en otoño de este mismo año.
En distintos momentos del año se presentan varias exposiciones individuales en Alemania: Frankfurter Kunstverein, Frankfurt (marzo-abril); Kunstverein, Hannover (agosto-septiembre); Badischer Kunstverein, Karlsruhe (octubre-noviembre).
En julio tiene lugar la primera exposición individual en territorio portugués, en el Centro de Arte Contemporáneo de Oporto.
La proyección internacional se completa con la participación en dos muestras colectivas en Francia: la primera se extiende de abril a junio en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Se trata de una muestra que, bajo el título  Mythologies quotidiennes II, organiza G. Gassiot-Talabot. La segunda se celebra en julio en Saint-Tropez, en el Museo de l’Annonciade, muestra que lleva por título Le drapeau.


1978
1978

Infanta

Infanta, 1971

En enero finaliza el contrato con la Galería Juana Mordó, de Madrid y se firma otro con la Galería Maeght, de Barcelona. Un mes después tiene lugar la primera exposición individual en esta galería. Se presentan las series La partida de billar, y A modo de parábola, junto con otros cuadros anteriores. La primera serie tiene un eco amplio y favorable en la prensa.
Equipo Crónica participa a lo largo de este año en dos proyectos artísticos: colabora en la película Camada negra, de Manuel Gutiérrez Aragón, producida por José Luis Borau, y diseña la escenografía y los figurines de la obra de Rafael Alberti, Noche de guerra en el Museo del Prado, escrita en 1956, que, dirigida por Ricard Salvat, se estrena en el Centro Dramático Nacional, en Madrid.
Es un año rico en exposiciones individuales: la serie La partida de billar puede contemplarse en abril en la Galería Maeght de Zurich y en noviembre en la Sala Luzán, de Zaragoza. La Obra gráfica se expone en el Museo de Rochefort en mayo-junio. Durante el verano, en la Galería Cadaqués, en Cadaqués, se muestran las primeras obras de la serie Paisajes urbanos. En otoño, la Galería Yerba, en Murcia, es sede de otra muestra. Finalmente, en diciembre vuelven a la Galería Val i 30, de Valencia con la serie A modo de parábola.


1979
1979

Escalonadas a lo largo de todo el año se celebran varias exposiciones individuales, comenzando en enero con la serie La partida de billar en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla, siguiendo en Mataró, en la Caixa d’Estalvis, hasta terminar en noviembre en la Galería Maeght de Zurich, con los cartones de la serie Paisajes urbanos. Esta misma serie se había presentado en verano en la Galería Juana Mordó de Madrid, recibiendo críticas negativas: se consideraba desafortunado el cambio de lenguaje pictórico derivado de un cambio de técnica (sustitución de la pintura acrílica por óleo). En estas críticas parece aflorar la distancia polémica respecto a Equipo Crónica de los críticos y artistas jóvenes españoles de la llamada generación de los 70.
Alternando con estas exposiciones individuales, participan en otras muestras colectivas: en mayo, en Images détourées/Images détournées, organizada por M. Eschapasse en el Centro Georges Pompidou de París; en el verano, en el Kunstverein de Hannover; de octubre a diciembre en Les Uns par les Autres, en el VIII Festival de Lille; en la muestra organizada por la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de Tenerife (noviembre-diciembre) y desde octubre hasta enero de 1980, en Portugal, en Lis’79, primero en la Galería de Belem, en Lisboa y posteriormente en el Centro de Arte Contemporáneo de Oporto.


1980
1980

En el último trimestre del año tienen lugar dos exposiciones individuales en Berlín: la primera en la Galería Poll, en la que se muestra la serie Paisajes urbanos, y la segunda en la Galería Schweinbraden, en Berlín Este.


Menina III

Menina III, 1982

1981
1981

En este último año de existencia de Equipo Crónica su obra se exhibe en varias exposiciones individuales: en febrero en Bonn; en mayo-junio en la Galería Maeght de Barcelona, en la que se presentan tres series: Paisajes urbanos, Los viajes y Crónica de transición. Esta muestra recibe una amplia respuesta en la prensa y en los medios críticos. En octubre se presenta la obra gráfica y múltiples en la Sala Isaies Peris, en Vinalesa, Valencia. En noviembre, el Ministerio de Cultura organiza otra muestra en las Salas Picasso de la Biblioteca Nacional de Madrid, en la que se presentan las series Los viajes y Crónica de transición. En la víspera de la inauguración fallece Rafael Solbes. Equipo Crónica había comenzado a trabajar en una nueva serie provisionalmente titulada Lo público y lo privado, con referencias iconográficas a Rembrandt (autorretratos) y Gericault (La Balsa de la Medusa). Con la desaparición de Solbes concluye la obra de Equipo Crónica y se inicia la trayectoria profesional individual de Manolo Valdés.
Poco después (diciembre-enero del 82) Equipo Crónica recibe el Premio Cáceres de pintura, en Cáceres.*


* Las exposiciones póstumas de Equipo Crónica –tanto las monográficas como las colectivas con obra de Equipo Crónica– aparecen reseñadas en el apartado II de la bibliografía de este catálogo.



SUBIRSUBIR

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
CUENCA


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 h
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años