Web oficial de la Fundación Juan March
Equipo Crónica
Crónicas reales 11 mayo - 2 septiembre 2007

< Anterior

Esta primicia –nunca se le había dedicado una muestra monográfica al tema en la obra de Equipo Crónica– no deja de ser curiosa: no solo porque el cuadro de Velázquez constituye uno de los emblemas de la pintura universal y, como tal, convoca inmediatamente la atención sobre sí y sobre su eco en la historia del arte (de Goya a Picasso y Dalí, pasando por Sargent, por ejemplo), sino porque el trabajo de cita, préstamo, apropiación crítica y político-ideológica, reinterpretación, distanciamiento y respetuosa evocación de “La teología de la pintura” (Luca Giordano) de Velázquez ocupó buena parte del trabajo conjunto de Rafael Solbes y Manolo Valdés. De manera que, parafraseando el célebre “¿dónde está el cuadro?” de Gautier, casi parecía legítimo preguntar: “¿dónde están Las Meninas de Equipo Crónica?”

Las meninas, 1970

Las meninas, 1970

Expuestas individualmente aquí o allá, en muestras antológicas o retrospectivas, la mayor parte de las obras de Equipo Crónica relacionadas con Las Meninas se encuentran en colecciones particulares, y solo algunas en colecciones expuestas al público. Es el caso de La Salita (1970), perteneciente a la colección de la Fundación Juan March, expuesta en el Museu d’Art Espanyol Contemporani, de Palma. El deseo, tan propio de las instituciones museísticas, de no limitarse a exhibir, sino también a conservar, a estudiar y hacer accesible el patrimonio que administran, ha estado en el origen de este proyecto. En él, además, tanto el cúmulo de referencias iconográficas de las obras como la peculiar perspectiva de los artistas constituyen un auténtico festín: no solo para el goce estético, sino para el conocimiento y el saber que amplían ese goce, convirtiéndolo en capacidad de juzgar y ampliando la libertad de la inteligencia: la imaginación.


Un título ambivalente

El título de la exposición juega intencionadamente con la ambivalencia del adjetivo “reales”: hace referencia a la Corte para la que trabajó el maestro sevillano, a las estancias palaciegas y a la crónica de su siglo que nos muestra en Las Meninas. Pero también al carácter “realista”, tan propio –junto a las tintas planas y a las imágenes tomadas de los medios de comunicación, la cultura de masas o la publicidad– del Pop de los dos pintores valencianos y de sus imágenes, documentos del momento histórico, político y social, y también de la historia de la pintura moderna y de su propio oficio de artistas.

La exposición se compone de cerca de 30 obras, fechadas entre 1969 y 1982 y realizadas con diversas técnicas y en diferentes soportes: hay una mayoría de óleos y acrílicos, pero también algunas serigrafías, obras sobre papel y una muestra de las escultóricas figuras que, pintadas sobre poliéster o cartón piedra, conservan un cierto eco de los ninots valencianos, pero cargados de referencias a la historia universal de la pintura y al contexto, político y social, real.

Asimismo, con la colaboración de RTVE, se proyecta un documental sobre el Equipo Crónica en los años 80, dirigido por Paloma Chamorro.

< Anterior

SUBIRSUBIR

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
CUENCA


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 h
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años