Equipo Crónica
Crónicas reales11 mayo - 2 septiembre 2007
 UNA CRÓNICA DE MUJERES REGIAS

Por Michèle Dalmace (extracto del catálogo)

La salita

La salita, 1970

Las Meninas llevan siglos ejerciendo fascinación sobre numerosos artistas, comenzando por el propio Goya que conservó el título original en su aguafuerte, aguatinta y punta seca de 1780; Pablo Picasso revisita la obra maestra con 58 cuadros realizados entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre de 1957, que abren paso, de modo especial entre 1958 y 1968, a sucesivas reinterpretaciones por parte de artistas españoles, entre los cuales es necesario mencionar a Salvador Dalí, Fermín Aguayo, Joan Josep Tharrats y Antonio Saura.

En el caso de Equipo Crónica, la referencia a Velázquez, concretamente a Las Meninas  y a la Reina Mariana de Austría, constituiría una constante en su proceso creativo desde la serie La Recuperación (1967-69), Autopsia de un oficio (1970-71) hasta Crónica de transición (1980-81). Gracias a elementos iconográficos de diversas procedencias, citas cada vez más numerosas de otros artistas, Equipo Crónica ofrece una lectura de conjunto centrada en un tema y, a su alrededor, múltiples niveles de lectura. Las imágenes se caracterizan por su polisemia y por la trama de relaciones que se establecen entre ellas, de hecho las series nunca corresponden a unidades cerradas y fijas; se responden y se prolongan a través de diversas evoluciones.

Solbes y Valdés se apropiaron de la pintura Las Meninas que, por su grado de mediatización gracias a los medios de comunicación, casi formaba parte del patrimonio mental de todos. Con Las Meninas y Mariana de Austría, además de El Conde Duque de Olivares o Felipe IV,Solbes y Valdés han recuperado a los protagonistas de la historia de España. Lo que interesaba al Equipo era una paradoja. En efecto, en esos cuadros, que habían sido encargos oficiales destinados a vehicular la ideología de la clase dominante, Velázquez, con una actitud osada, había introducido una mirada algo distanciadora respecto a sus modelos. A pesar de ello, la cultura dominante ha logrado, a lo largo de la historia, borrar este aspecto y convertir a los protagonistas en figuras emblemáticas. Solbes y Valdés han desplazado esta problemática al siglo XX, proponiendo un doble interrogante: la llegada de la modernización y de la sociedad industrial y los cambios introducidos en varios sectores esconómicos ¿significarían también un cambio en las relaciones entre poder y cultura? y, por otro lado, ¿qué poder detentaría una obra dotada de una extraordinaria carga subversiva?

Los cuadros de esta serie de Equipo Crónica giran en torno al nudo espacial de Las Meninas que se caracteriza por su complejidad visual: una sala palaciega pasa a ser la representación aparentemente fiel de un espacio interior que plantea distintas dudas en cuanto a la composición, a las líneas de fuga que se salen de él hacia el fondo, y a las miradas que plantean el problema del verdadero tema de la pintura como lanotaba en 1966 Michel Foucault.

En casi todos los cuadros de la serie, Equipo Crónica ha trasladado los personajes históricos a la época contemporánea de finales de los años 60 y ello gracias a diferentes recursos: en unos casos se sirven, como acabamos de resaltar, de la decoración de la sala y en otros, como en El recinto II, utilizan objetos, e incluso personajes de cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Saura, Millares, en los que en lugar de la mirada de los personajes de Velázquez se recalca la inexpresividad.

El pincel mágico

El pincel mágico, 1970

Sea por medio de metáforas y parábolas (las de la lavadora) con las que se eleva la nueva sociedad española de consumo a nivel regio; sea por collages que integran a los personajes reales en el contexto de ocio, sea un oxímoron visual -la asociación de Mao e Isabel de Velasco-; sea por cambios de escala; sea, finalmente, por asociaciones temporales ilógicas, se realza la sustitución de roles y se otorgan nuevas lecturas de los personajes.

Al invertir no sólo las imágenes, sino también el sentido y las funciones, Equipo Crónica desenmascara con humor los valores superiores que venía vehiculando el arte: la religión, los cánones estéticos, la noción de patria. Juega con lo que se puede mostrar, e incluso enseñar, y con lo que se oculta o marginaliza. Presenta dualidades, complementaridades, empareja referentes antagónicos: lo popular y lo culto, lo real y la ficción. Adopta y adapta citas que se convierten en constantes y variaciones, las combina en una homogeneidad plástica y conceptual. Bajo el pretexto plástico y narrativo, se plantean en una serie todos los problemas esenciales del arte, desde los aspectos simplemente técnicos hasta los más trascendentales. Solbes y Valdés interrogan la perspectiva, el ilusionismo, las escalas, la luz, para desviar el discurso. Unifican dimensiones de orígenes distintos, figuras y entornos, equilibran el color tonificado por las tintas planas. Consiguen desacralizar el enfoque convencional, los cánones, para cuestionar la ilusión: tanto la ilusión de la percepción como la utopía. Permiten entender los cambios de significantes y la trascendencia de una obra. Ofrecen al espectador, sea real, sea ideal, una multiplicidad de lecturas, narrativas, éticas, artísticas, estéticas.

Equipo Crónica ha demostrado un gran ingenio, de manera que hoy, en un contexto histórico que ha dado un giro rotundo, su obra -ue en este caso gira en torno a ciertas figuras femeninas de Velázquez- es capaz, gracias a una visión sinóptica, de  seguir impactando al espectador. Éste aprecia esos procesos de de "interplasticidad" y "transplasticidad" que expresan un discurso coherente y alcanzan un alto nivel estético.

SUBIRSUBIR

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)