Web oficial de la Fundación Juan March
Exposiciónes Anteriores. celebrado desde el  17 julio - 15 noviembre 2009

Cruz-Diez habla sobre Cruz-Diez


“HE INSISTIDO EN HACER DEL COLOR UNA VIVENCIA”



Cromointerferencia mecánica

Cromointerferencia mecánica, 1973

Desde que inicié mi aventura de pintor en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas he tenido y desarrollado una profunda afección por el color. Creía que cada mancha del pincel aplicada sobre la tela era un mensaje afectivo de primer orden y un testimonio inaplazable a comunicar. He insistido en hacer del color una vivencia, con un impacto afectivo que se sobrepusiese a cualquier otro artificio del acto de pintar. Para lograrlo, emprendí una larga reflexión nutrida de lecturas encaminadas a entender el por qué de muchas cosas y tratar de adquirir una noción universal del arte y de mi tiempo.

No soy poeta, ni escritor, ni historiador, ni filósofo. Sólo soy pintor. Por eso pensé que investigando un mundo eminentemente “pictórico y perceptivo”, como lo es el del color, podría encontrar una vertiente que fuera expresión de mi tiempo y no hubiese constituido motivo de reflexión para otros artistas.

El color se me reveló como un importante medio de estímulo a la percepción de la “realidad”. La “realidad” de hoy, nuestra noción de realidad, que no es la misma que tenía el hombre del siglo XII, para quien la vida era el tránsito a la eternidad. Nosotros, por el contrario, creemos en lo efímero, sin pasado ni futuro; todo se modifica y se transforma en el instante. La percepción del color nos revela esas nociones. Pone en evidencia el espacio, la ambigüedad, lo efímero, lo inestable, siendo además un soporte de mitos y afectos.

(Fragmento del prólogo escrito por Carlos Cruz-Diez para la segunda edición (2009) de su libro Reflexión sobre el color, Caracas, 1989)

“MI OBRA ES COHERENTE CON SU TIEMPO”



Yo creo que mi obra es coherente con su tiempo y como tal obedece a una secuencia histórica. Toda mi generación ha estado profundamente marcada por el Impresionismo y los movimientos subsiguientes, marcada por la aceleración histórica, producto del cuestionamiento constante de los conceptos que surgen. Esta es una de las grandes diferencias entre la pintura moderna y la pintura del pasado. Pero no es sólo la investigación impresionista lo que está presente en la plataforma conceptual sobre la que construyo mi trabajo, sino también el Suprematismo de Malevich, el Cubismo y las propuestas que en 1920 formula Gabo sobre la integración del movimiento real en la obra de arte. El análisis que hago del planteamiento de los impresionistas y de Malevich me lleva a la conclusión de que en la base de sus propósitos existe algo anómalo, una contradicción que no puede ser resuelta con los medios plásticos que ellos utilizaron. En este sentido, mi obra es consecuencia lógica de la investigación de esas propuestas y, precisamente por serlo, las niega.

(De una entrevista a Carlos Cruz-Diez, por Gloria Carnevali, en París febrero de 1981, para el catálogo de la exposición del artista en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, mayo de 1981).

“EL COLOR MUTANTE ES EL NÚCLEO DE MI INVESTIGACIÓN”



Fisicromía 756

Fisicromía 756, 1975

[El color mutante] es la manera en que yo he podido codificar el fenómeno cromático en su situación de inestabilidad; algo que es más viejo que el hombre mismo, porque se trata de la luz, algo que no puede serle ajeno, puesto que yo me baso en su propia fisiología para mostrarlo. Cuando yo abordo el estudio del color, soy consciente de que no puedo desarrollar una obra basada en ideas simples y aisladas. Necesito algo más coherente, más amplio. Un concepto que se convierta en el núcleo primordial de toda mi investigación: el color como una situación evolutiva en el espacio y en el tiempo, como una situación real y no transpuesta.

(De la entrevista citada).

Museo de Arte abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada

Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años