Web oficial de la Fundación Juan March
16 enero-3 mayo 2008

John Loengard entrevista a Andreas Feininger (1992)



Foto en el ferry
En el ferry de Nueva Jersey a Nueva York, 1940. © AndreasFeiningerArchive.com

¿Le gusta la ciudad de Nueva York?
Sí y no. Tiene cosas maravillosas, pero en muchos sentidos es un horror. Ahora me gusta menos que cuando llegué por primera vez. Entonces era algo nuevo para mi, algo que nunca había visto, lo que la convertía en una ciudad muy dramática desde el punto de vista gráfico.

En 1952 hice una fotografía del trasatlántico United States delante de Manhattan porque sentía que representando juntas estas dos creaciones conseguiría una buena imagen de los logros humanos. El hombre ha construido esta enorme ciudad y este enorme barco. No sé si se habrá fijado en que hay algunas personas menudas bordeando el puente de la ciudad. Se las ve claramente, pero muy pequeñas. Pensar que gente no más grande que ésta ha construido y ensamblado ese enorme barco es algo increíble.
(...)

En un cóctel, Hamburgo
En un cóctel, Hamburgo, 1931
© AndreasFeiningerArchive.com

¿Se considera usted un periodista?
Un foto-periodista. Me considero una persona que intenta mostrar a los demás cosas interesantes, siempre basadas en cosas reales. No es como la pintura abstracta, que sólo existe en la mente del pintor.
(...)

Desde 1970 la fotografía se ha aceptado como un arte. ¿Qué le parece este cambio de actitud en relación con la fotografía?
Los coleccionistas compran mis fotografías y pagan mucho dinero por ellas. Estoy presente en todos los grandes museos. Tengo un archivo propio en el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, en Tucson, donde tienen la colección completa de todo lo que he escrito. Son gente maravillosa. Son mi gente, por decirlo de alguna forma. Nos entendemos perfectamente y nos apreciamos, porque para nosotros la fotografía es lo más importante en nuestras vidas.

¿Piensa usted que la fotografía es un arte?
Sé que se habla del arte de la fotografía, pero no creo que deba ser tratada como un arte. Me temo que la gente se aburriría con lo que ven como “fotografía artística” e intentarían descubrir diferentes estilos, con lo que se distorsionaría la fotografía. Tal vez atravesara de esta forma las mismas etapas que la pintura, desde el naturalismo puro hasta el impresionismo, expresionismo y minimalismo. Esto podría provocar la aparición de fotografías atractivas a la vista pero que no comunican lo que deberían, que es un sentimiento hacia lo fotografiado.
(...)

Desnudo (Solarización)
Desnudo (Solarización), 1939
© AndreasFeiningerArchive.com

Sus fotografías han sido mayoritariamente en blanco y negro
Sigo prefiriendo el blanco y negro porque es lo único que controlo totalmente. Puedo revelar un negativo más claro o más oscuro, o darle más o menos contraste. Puedo recortar algunas partes. Tengo el control, mientras que con el color no tengo ninguno. Obtengo una diapositiva de color de 35mm., pero eso es todo, punto. Si ha quedado demasiado clara u oscura no puedo modificarla.

Pero el color es más natural
En parte sí. Pero también creo que es más aburrido, porque el color no aporta nada nuevo, lo vemos todo el tiempo, vemos las calles y a las personas tal como son. Sin embargo, en blanco y negro puedo hacer que sean interesantes sin que parezca antinatural. Fotografiar algo y obtener una fotografía que muestre exactamente lo que vemos no tiene sentido, por lo menos para mi.
(Extracto de la Entrevista de John Loengard a Andreas Feininger, reproducida en el catálogo)



Museo de Arte abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años