Web oficial de la Fundación Juan March
23 mayo-31 agosto 2008
Herbert List, Hamburgo

Herbert List, Hamburgo, 1931
© Andreas Feininger/TimeLife/Getty Images

Andreas Feininger (París, 1906 – Nueva York, 1999) fue el mayor de los hijos de Lyonel Feininger, el conocido pintor americano de origen alemán. En 1908 toda la familia Feininger se trasladó a Berlín y de allí, en 1919, a Weimar, donde el padre fue profesor –junto a Le Corbusier, Walter Gropius, Vassily Kandinsky o Johannes Itten– en la recién fundada Bauhaus. A principios de los años veinte, Andreas Feininger estudió ebanistería en los cursos de la Bauhaus, donde continuó su formación como arquitecto. Tanto la obra y las aficiones de su padre como algunos de los principios de aquella escuela –la importancia de la composición, la claridad, la perspectiva o la proporción– serán características constantes en el posterior trabajo fotográfico del joven Feininger, como también el interés por todo lo relacionado con la naturaleza y su representación, que acabaría convirtiendo la fotografía en su gran pasión y en su trabajo. En 1929 su obra aparecía ya, seleccionada junto a la de El Lissitzky o Laszlo Mohóly-Nagy, en ensayos de vanguardia como el célebre Photo/ Auge de Franz Roh.

Ala de libélula (fotograma)

Ala de libélula (fotograma), 1935
© Andreas Feininger/TimeLife/Getty Images

Completados sus estudios de arquitectura, Feininger trabajó como arquitecto en Hamburgo y, por un breve periodo, con Le Corbusier, en París. En 1933 las autoridades francesas cancelaron su permiso de trabajo y se marchó a Estocolmo. Allí se dedicó del todo a la fotografía, y muy rápidamente adquirió cierta celebridad como fotógrafo de arquitectura y ciudad. Con el inicio de la II Guerra Mundial, su situación (Feininger seguía siendo ciudadano americano) se hizo cada vez más complicada, y en 1939 emigró a los Estados Unidos junto con su mujer, Wysse Hägg. Algunos contactos europeos le facilitaron un contrato con la Black Star Agency, una de las principales agencias de fotógrafos de Nueva York. Fue un periodo duro, en el que compaginó trabajos por encargo con su afición a deambular libremente por la ciudad y retratarla: edificios, calles, puentes, pasos elevados, cementerios, comercios; la belleza natural de Central Park, la pobreza del Lower East Side, el “Skyline” de Manhattan o la grandiosidad del puente de Brooklyn: Nueva York sería, siempre, uno de sus temas preferidos.

Mientras trabajaba en la Black Star, Feininger conoció a Wilson Hicks, que le ofreció un trabajo como freelance en Life, la revista pionera del fotoperiodismo moderno, de la que Feininger fue durante mucho tiempo uno de los fotógrafos estrella, muy conocido por sus famosas fotografías a doble página. Era un perfeccionista absolutamente serio y riguroso, que empleaba objetivos de fabricación propia y cuidaba al detalle la técnica y la elección de los motivos, los temas y los puntos de vista. La exposición muestra un gran número de obras de esa prolífica etapa, en la que compaginó sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana (su belleza, más que sus conflictos) y su particular  “anatomía” de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insectos, flores, conchas, rocas…

En 1945, Hicks propuso a Feininger volver a escribir sobre fotografía. Hasta entonces éste había publicado algunos artículos en Alemania, y también libros, como el dedicado a Estocolmo, de 1936, o su primer libro de teoría y técnica fotográfica, New Paths in Photography, de 1939. Hasta su muerte en 1999 publicaría más de 50 libros. En 1998 Feininger donó su archivo, sus aparatos, cámaras, revistas y documentos de época, y casi todos sus negativos al Center for Creative Photography de Tucson (Arizona).
[Volver]

Lower Broadway, New York

Lower Broadway, New York, c. 1940
© Andreas Feininger/TimeLife/Getty Images



Museo de Arte abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años