Web oficial de la Fundación Juan March
23 mayo-31 agosto 2008

Selección de 71 obras del fotógrafo americano Andreas Feininger (París, 1906 – Nueva York, 1999), una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX. La exposición es la primera retrospectiva dedicada en España a un fotógrafo que se movió entre la fotografía artística y el fotorreportaje. La muestra presenta una selección de fotografías  realizadas en sus comienzos; muchas  de su prolífica etapa en la revista Life, en la que compagina sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana (su belleza, más que sus conflictos) (y su particular “anatomía” de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insect6os, flores, conchas, rocas... También se presentan algunos de sus libros.

Andreas Feininger fue uno de los primeros de una generación de artistas que descubrió y experimentó con la fotografía como medio artístico en los años que siguieron a la I Guerra Mundial. Cercano a la experimentación fotográfica de los años 20 y 30, que después abandonaría, Feininger es sobre todo un “anatomista” (Jean- François Chevrier) heredero de Blossfeldt y de Alfred Renger-Patzsch, desde los que derivará hasta trabajar, durante toda su vida, en su campo propio: la frontera difusa entre la fotografía artística, el fotorreportaje y el fotoperiodismo. Feininger llegó a ser durante largo tiempo uno de los fotógrafos estrella de la revista Life, y se hizo célebre con sus famosas “double side”, sus fotografías a doble página. También escribió sobre fotografía numerosos artículos y libros. Hasta su muerte en 1999, publicó más de 50, algunos de los cuales pueden verse en la exposición, junto a algunas de sus cámaras, revistas y documentos de época.
[Más información]



Museo de Arte abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años

“¿Sabe? Nunca me ha interesado la fotografía como tal. Puede que suene raro. Sólo me interesa lo que se puede hacer con ella.”

Andreas Feininger, 1939