Web oficial de la Fundación Juan March
Gordillo Dúplex
Gordillo Dúplex

24 septiembre – 12 diciembre 2004


Luis Gordillo. Biografía
por J. González de Aledo
(extracto)


Pilar Linares

@ Pilar Linares

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934.

Se licencia en Derecho en la Facultad de Sevilla en 1956, tras lo que decide dedicarse a la pintura, asistiendo a la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, 1956-1958.

En 1958 viaja a París donde descubre el Informalismo.

En 1959, en Sevilla, ofrece su primera exposición individual, aunque regresa a París, donde permanece casi dos años.

A su vuelta a España realiza su segunda exposición en Sevilla en 1962 y posteriormente fija su residencia en Madrid.

A finales de ese año empiezan a aparecer en sus dibujos elementos figurativos que se irán intensificando hasta acercarse al Arte Pop.

En 1963 inicia un psicoanálisis que, como el propio Gordillo ha insistido en afirmar, fue muy importante en la construcción estética de su obra.

En 1968 se aprecia la evolución desde una figuración pop hasta la figuración geométrica a través de su obra Los automovilistas.

En 1970 es invitado a participar en la Bienal de Venecia.

Desnudo reflejado

Desnudo reflejado , 1969

El final de los años setenta le supone una etapa de profunda crisis, durante la cual realiza dibujos muy anárquicos estilísticamente, que serían la base de su recuperación de la pintura, con un nuevo sentido del color y un trasfondo irónico.

En 1974 realiza su primera exposición antológica en el Centro de Arte M-11 de Sevilla.

En 1975 se marcha a vivir al campo, donde realizó un intenso trabajo experimental del que darán fe sus siguientes exposiciones, que supondrán un reconocimiento de su obra a nivel nacional.

Especial importancia tuvo su participación en la Bienal de Venecia de 1976 y, sobre todo, la antológica en las Salas de la Biblioteca Nacional en 1977.

En 1982 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese mismo año emprende un nuevo psicoanálisis que se prolongó durante más de veinte años.

En 1993, el IVAM de Valencia organizó una importante retrospectiva de su obra de los años ochenta, con la que Gordillo trató de desplazar la atención crítica de los años sesenta y setenta hacia su obra posterior.

En 1994 presentó Malestar óptico, malestar épico, hito en su trabajo y recibió nuevas distinciones, como el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas; la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en 1996; y el Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Aragón en 2004.

SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
CUENCA

Horario de visita
de 11 a 14 horas
y de 16 a 18 horas.
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas. Lunes, cerrado.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años