Web oficial de la Fundación Juan March
Gordillo Dúplex
Gordillo Dúplex

24 septiembre – 12 diciembre 2004

Miguel Cereceda explica el contenido de la exposición


Mono

Mono, 1980

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es uno de los maestros más influyentes de la pintura española contemporánea. Su obra se encuentra originalmente vinculada al informalismo abstracto, característico de la segunda mitad de los años cincuenta, cuando triunfaban el expresionismo abstracto en los Estados Unidos y en España el grupo El Paso y Dau al Set. Del informalismo toma Gordillo el automatismo psíquico y la primacía de las fuerzas creadoras del inconsciente, de tradición surrealista, aunque del mismo no le satisface la inmediatez expresiva del gesto y el hecho de que no permita reelaborar el cuadro en una segunda o una tercera consideración. Por este motivo recibió con entusiasmo la llegada del pop, del que asume su ironía corrosiva, su sentido del humor y algunas de sus técnicas reproductivas, como la fotografía, la serigrafía o los motivos del cine, el cómic y la publicidad. De este modo va configurando Gordillo un estilo propio y original a partir de dos tradiciones aparentemente incompatibles, como son la tradición informalista, de carácter expresionista, gestual, inmediata y seria, y la tradición pop, figurativa, popular, comercial y muy divertida.

Superyo congelado

Superyo congelado, 1999

Ser un informalista pop es una extraña mezcla, conceptualmente incompatible, a la que sin embargo también se refirió con ironía Roy Lichtenstein, cuando pintaba aquellos brochazos expresionistas con el minucioso detalle del dibujo del cómic, emulando el entramado de la cuatricromía de imprenta. Por incompatible sin embargo que pueda parecer, toda la pintura de Gordillo se mantiene fiel a esta doble tradición, vinculando la espontaneidad del automatismo gestual informalista a los métodos de reproducción mecánica, a la repetición y al colorido, característicos del Pop art.

De esta doble tradición proceden los elementos fundamentales presentes en esta exposición retrospectiva de Gordillo, dedicada íntegramente al tema de la duplicidad. (…)

En esta exposición podemos contemplar una magnífica selección de obras de Luis Gordillo, desde el punto de vista de la repetición. Hay obras de los años sesenta, algunas pertenecientes a su serie de las cabezas, en las que por primera vez intentaba el artista reunir estas dos tradiciones de racionalización de lo informe, y en las que desarrollaba procedimientos muy característicos del Pop art. Hay un conjunto de piezas, contenedores y bombos, de 1966-67, extraña cuadratura del círculo, en la que trataban de reconciliarse los mismos principios. Hay una serie de automovilistas de 1968, en la que, ya con una iconografía absolutamente personal, se recogen temas del desarrollismo característico de los años sesenta. Muy interesantes son también los pequeños dibujitos que acompañan algunas de estas series, como la Adoración de 1972, dibujo automático del que surgen toda una serie de composiciones posteriores, siguiendo el mismo esquema compositivo, como la serie de Animales salvajes. Animales domésticos de 1973.z

3  pisos A

3 pisos A, 1980

La relación entre el psicoanálisis y el tema de la repetición formal aparece claramente recogida en el cuadro Ella, él y su ello, 1973, y el humorismo compositivo y colorista aparece sin duda en obras (y en títulos) como el Gran veloz Iscariote dúplex (1973-74) o en todas las series constructivas en torno al Melchor voyeur, en las que el artista comienza a desarrollar procedimientos compositivos de collage, a partir de fotocopias. Las técnicas de reproducción mecánica van adquiriendo cierta autonomía a partir de este momento, y aparecen fotomontajes y fotocollages, como el Espejo-gemelos (1975-76), la Sedimentación, estructuración (1975-76) o las derivaciones del Trío gris y vinagre (1976). Estas experimentaciones formales van ganando cada vez mayor peso, hasta llegar a configurar casi un lenguaje propio, con un vocabulario autónomo, sólo vagamente dependiente ya de la tradición informalista y de la tradición pop. A pesar de que el procedimiento de la diferencia y la repetición se convierte casi en recurrente a partir de este momento, el de la mera reduplicación formal pasa a ocupar un lugar secundario. Motivo por el que hay una escasa representación de obras de Gordillo de los años ochenta, época en la que el artista parece interesarse más por la multiplicidad de obras contenidas en el proceso de creación de una única obra. El procedimiento de la reduplicación sin embargo retorna con rotundidad en los años noventa, como se ve claramente en Eco de manzanas (1990), Estigmativas (1998) o en el Superyo congelado (1999).

La experimentación formal del collage, de la reproducción fotomecánica y fotográfica, termina llevando al artista a partir del año 2001, a abrirse igualmente a la experimentación infográfica y digital, procedimiento del que las últimas piezas recogidas en esta exposición, todas ellas de 2002 y 2003, son una buena muestra.

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia: Catálogo de la exposición Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía. Fundación Juan March.

SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Museo de Arte Abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
CUENCA

Horario de visita
de 11 a 14 horas
y de 16 a 18 horas.
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas. Lunes, cerrado.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años