Web oficial de la Fundación Juan March
Gary Hill. Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg Exposición temporal12 enero - 22 abril 2007
  Las obras 1 2 3 4 5 6   siguiente >
Commentary

Commentary (Comentario), 1980
Duración 0:40 min.

El artista se sitúa frente a una cámara en diferentes posiciones. Su comportamiento, algo absurdo, es el resultado de su actitud crítica hacia la televisión como medio. La imagen, distorsionada por medio de una lente de ojo de pez, da la impresión de mostrarse por medio de un monitor de forma cóncava. Frente a la cámara, Hill trata de comunicarse con el espectador. Es como si éste estuviera situado delante de la televisión y, de esta forma, hace referencia a la idea infantil de que hay un hombrecillo dentro de la caja –como en la radio- que está controlando la puesta en escena de todo el proceso. La persona que se encarga de la producción trata de ponerse en contacto con el consumidor. Commentary es un intento de abordar el tan alabado tema de la comunicación, que en realidad no ocurre o, tal y como lo expresa Hill: “La televisión es un holograma con un sonido hueco”.

Windows

Windows (Ventanas), 1978
Duración 8:00 min.

En Windows, grabado en tiempo real, Hill experimenta con el motivo clásico de la ventana. En la pintura tradicional, la propia superficie pictórica funciona como una “ventana” (estática) o aborda el tema de la relación entre espacio interior y exterior; sin embargo, Hill, mediante la disolución, confronta vistas interiores en movimiento de frentes de ventanas con tomas fijas en las que, de vez en cuando, aparecen detalles de un paisaje animado así como árboles y ramas. Los colores y contrastes (polarizaciones) se alteran manipulando la trayectoria digital de la señal. En breves intervalos, algunas tomas de las ventanas aparecen y desaparecen progresivamente; éstas, al igual que la propia superficie de la pantalla, surgen como campos de color experimentales. Las vistas interiores y exteriores se superponen y ocasionan unas circunvoluciones espaciales de aspecto fantástico. Poco después, la imagen se pixela y se desintegra; los planos empiezan a vibrar, palpitan y se disuelven; finalmente comienzan a surgir nuevos diseños de colores con contenidos animados. Hill dirige nuestra mirada fija a lo procesal, lo fugaz y, en igual medida, lo incontrolado, todo ello vinculado a la vista a través de la ventana.

Mouth Piece

Mouth Piece (Pieza de boca), 1978
Duración 1:00 min.

El vídeo Mouth Piece se basa en dos planos pictóricos superpuestos. El plano posterior muestra parcialmente la mitad inferior de un rostro, con la boca en el centro. El plano anterior epresenta, de forma gráfica, un par de labios rojos generados electrónicamente que se mueven como una película transparente sobre un fondo violeta. La boca del plano posterior estático forma un beso y “besa” los labios rojos de arriba a abajo. Los besos van acompañados por sus propios sonidos y, tras cuatro repeticiones, los labios de la boca posterior vibran y luego muestran la lengua al tiempo que se oye un prolongado “ah”. Después, la secuencia de la imagen en movimiento cambia, primero al vibrar en sincronía con el temblor de los labios y el sonido que emite el aire expelido, y luego en sincronía con el consiguiente sonido gutural; de esta forma crea unas interferencias que desencadenan una inversión en la dirección del movimiento. Esta secuencia, formada por tres partes, se repite cuatro veces. Con su obra en vídeo Mouth Piece Hill explora las articulaciones elementales empleando las posibilidades que ofrece el vídeo de crear correspondencias visuales entre el cuerpo y las formas electrónicas.

SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años