Web oficial de la Fundación Juan March
Gary Hill. Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg Exposición temporal12 enero - 22 abril 2007
  Las obras < anterior   1 2 3 4 5 6   siguiente >
Bathing

Bathing (Baño), 1977
Duración 4:25 min.

Una mujer está tumbada en una bañera con los ojos cerrados. De fondo se oye el ruido de un grifo abierto. La cámara hace una toma panorámica del cuerpo de la mujer y se detiene en su rostro, que sobresale de la superficie del agua. La mujer se pasa las manos por el cabello. El movimiento se congela y, durante unos segundos, la imagen se detiene en el monitor, como alienada tonalmente y enmarcada en negro. Después la cámara continúa su observación. La mujer empieza a enjabonarse la cabeza. De nuevo cesa el movimiento. La mujer continúa lavándose el cabello, sumerge la cabeza bajo el agua varias veces y, finalmente, se inclina hacia adelante para eliminar del cabello los restos de champú. Esta secuencia se interrumpe repetidas veces mediante la congelación de la imagen en movimiento en momentos particularmente “pictóricos”. Mientras los movimientos aparentemente naturales y relajados de la protagonista se transforman en secuencias de color pastel extremadamente claras, las imágenes detenidas, más oscuras, reflejan conocidos motivos de la historia del arte que nos resultan familiares, especialmente de la pintura impresionista.

En Bathing, al igual que en su Mirror Road (GHCR 16), Windows (GHCR 24) y Objects with Destinations (GHCR 32), Hill emplea la cámara y técnicas de procesamiento de la imagen para explorar la plasticidad de los colores electrónicos y la densidad de la imagen.
Electronic Linguistics

Electronic Linguistics (Lingüísticas electrónicas), 1978
Duración  3:45 min.

En esta pieza temprana, Hill explora la interrelación estructural y orgánica de los fenómenos lingüísticos y electrónicos. Las imágenes de la obra surgen como visualizaciones de sonidos generados electrónicamente. Inicial y ocasionalmente aparecen pequeñas estructuras pixeladas palpitantes sobre una pantalla negra. Estas formas mónadas se van agrandando y, en última instancia, ocupan todo el plano pictórico y palpitan más intensamente que nunca; van acompañadas de sonidos de alta frecuencia cuyo tono desciende a medida que una imagen fija y brillante ocupa todo el monitor. Cuando las pequeñas estructuras pixeladas adquieren una forma semicircular, una vez más, se repiten unos tonos altos, idénticos a los que se escucharon al principio. A continuación siguen unas secuencias de duración variable, en las que las frecuencias de audio cambian bruscamente en correspondencia con las imágenes generadas electrónicamente. Finalmente, una secuencia estroboscópica da paso a una imagen fija y muda de varios segundos de duración que pone fin a la obra. A través de la construcción de un lenguaje de imágenes y sonidos electrónicos, esta obra prefigura obras posteriores y más complejas.

Full Circle [Ring  Modulation]

Full Circle [Ring Modulation] (Círculo completo [Modulación del aro]), 1978
Duración 3:25 min.

En esta obra, el diálogo audiovisual, que era una de las preocupaciones principales de los vídeos de Hill a finales de la década de los setenta, se expresa con particular concisión. Aquí el artista explora los fenómenos lingüísticos y electrónicos vinculándolos a la materialidad de las cosas. El plano de la imagen se divide en tres secciones. En la mitad inferior, vemos un primer plano de dos manos que forman un círculo con una vara metálica. La mitad superior de la pantalla está dividida verticalmente en dos partes. En la derecha, el contorno de la persona que dobla la vara se logra gracias a una imagen de vídeo en blanco y negro alterada electrónicamente. En la izquierda, aparece un rayo verde en un campo negro (pantalla de un osciloscopio). La obra comienza con el artista emitiendo un zumbido con la voz que convierte el rayo verde en un círculo palpitante. Cuanto más estable es el sonido que emite Hill, más estable es el círculo. A medida que invierte su energía en doblar la vara para imitar el círculo que forma el rayo verde, el zumbido de su voz se llena de tensión, aumentando y disminuyendo el tono a medida que dobla la vara. Por consiguiente, el círculo electrónico vibra, late, rota y se desploma con la voz forzada. Una vez se ha doblado la vara hasta que forma un círculo sobre la superficie negra, Hill se sitúa delante del objeto y emite varios zumbidos sostenidos, lo que provoca la aparición de un círculo cada vez más estable. La vara de metal recubierta de cobre podría interpretarse como una relación alquímica con la señal verde fosforita emitida por el osciloscopio, convirtiendo así esta obra en una especie de acto ritual. Además, la vara empleada es del mismo material que utilizó Hill en sus primeras construcciones escultóricas; el título Full Circle también podría, por tanto, hacer referencia a una vuelta pasajera al objeto físico.
SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años