Web oficial de la Fundación Juan March
Gary Hill. Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg Exposición temporal12 enero - 22 abril 2007
  Las obras < anterior   1 2 3 4 5 6   siguiente >
Sums and Differences

Sums and Differences (Sumas y restas), 1978
Duración 8:00 min.

El título de esta obra resume con claridad la metodología de Hill, ya que alcanza el efecto deseado por medio de la adición y la substracción. La base de este vídeo grabado en tiempo real son tres imágenes fijas en blanco y negro: un teclado, una flauta y un tambor africano. Estos motivos se alteran mediante la digitalización, la exposición a la luz y el cambio de encuadre. Mientras se alternan, las imágenes van acompañadas acústicamente por los sonidos simples y rutinarios de los instrumentos mostrados: pequeñas secuencias de sonido en el teclado, algunos redobles de tambor, el leve trino de la flauta. El efecto de la exposición a la luz de las imágenes cambia con los sonidos. La obra se intensifica a medida que avanza. Las imágenes y los sonidos se suceden cada vez con mayor rapidez hasta que surge una melodía de tres instrumentos. La frecuencia de las imágenes del vídeo continúa aumentando, lo que provoca que vibren cada vez con mayor rapidez hasta que gradualmente se van superponiendo unas a otras, lo que produce un efecto cinematográfico a través de interferencias. Paralelamente, la frecuencia sonora de la melodía aumenta, hasta que se forman unos tonos básicos que duran varios segundos. Llegados a este punto, las tres imágenes fijas se superponen en franjas. A medida que se incrementa el tono, las bandas verticales se van estrechando hasta que los tres motivos, superpuestos línea a línea, crean una imagen conjunta. Una manipulación mayor de las señales provoca que el sonido se transforme en nuevos tonos. Tras una serie de transformaciones, el plano de la imagen se divide en campos verticales, en los que se pueden ver fragmentos de los tres motivos básicos, que corresponden a las secuencias tonales.
Searchlight

Searchlight (Proyector), 1986/1994

Un  monitor en blanco y negro de 3 pulgadas está montado dentro de un tubo horizontal de 46 centímetros que se orienta hacia la pared de una sala completamente oscura. El tubo está montado sobre un trípode y se motoriza para que, lentamente, recorra aproximadamente 180 grados a lo largo de la pared. Cuando el tubo, como si se tratara de una linterna o un proyector, se orienta a 90 grados, en la pared se ve enfocada una pequeña imagen de vídeo, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. La imagen, al moverse en cualquier dirección desde el punto central, se va desenfocando lentamente, se agranda, se difumina y casi deja de existir. La imagen consiste en la línea del horizonte de un océano que es observada de acá para allá, pero el movimiento de la imagen proyectada anula el movimiento explorador de la cámara y crea la ilusión de que la proyección es simplemente luz que revela una “realidad” que ya existe. El sonido del océano se escucha en los tres altavoces externos, situados en el centro y en los dos extremos de la pared hacia la que se orienta el “proyector”; están montados empotrados en la pared y cubiertos con una tela blanca para que pasen desapercibidos. El timbre y la presencia del sonido cambian continuamente con el movimiento panorámico del tubo: cuando el tubo alcanza los 90 grados y está enfocando hacia la pared, el sonido, procedente del altavoz central, es exageradamente claro y localizado; al alcanzar los 0 grados y los 180 grados, el sonido pierde su claridad y retrocede cada vez más profundamente en la distancia, coincidiendo con el cambio de enfoque y difusión de la luz de la imagen proyectada.
Equal Time

Equal Time (Tiempo igual), 1979
Duración 4:00 min.

En esta obra, el ámbito de experimentación de Hill es la sincronización de elementos visuales y lingüísticos. Para Equal Time, el artista establece una disposición minimalista: sobre un fondo negro, dos paneles idénticos, con un diseño de rejilla, comienzan respectivamente en la parte izquierda y derecha del monitor y recorren lentamente la pantalla hasta el lado contrario. En el momento en que se solapan presentan formas de moaré. Cada panel se asocia a la voz de un orador diferente, voces que emergen, respectivamente, del canal estéreo izquierdo o derecho. Un orador describe un espacio surreal, el otro, uno concreto. Cuando los paneles se han solapado completamente, las palabras de los dos textos se intercalan y las dos voces, ahora al unísono, producen un sonido progresivo similar a las formas visuales de moaré de los paneles. A medida que los paneles continúan moviéndose, las voces van cambiando de lugar, hasta que cada una recita el texto de la otra desde “la sala opuesta”. Los paneles continúan atravesando la pantalla y desaparecen a medida que las voces finalizan sus textos respectivos. Hill también emplea el elemento del discurso que aparece y desaparece sincronizadamente en una obra posterior, House of Cards (GHCR 77), 1993.
SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años