Web oficial de la Fundación Juan March
Gary Hill. Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg Exposición temporal12 enero - 22 abril 2007
  Las obras < anterior   1 2 3 4 5 6   siguiente >
Primary

Primary (Primario), 1978
Duración 1:40 min.

La boca del artista cubre todo el plano de la imagen. Mientras articula, en silencio y repetidamente, las palabras “red, blue, green” (“rojo, azul, verde”), el color de la pantalla cambia, con un ritmo constante, del rojo al azul y al verde. En el fondo monocromo sólo destacan sus labios, que aparecen blancos como resultado de la exposición a la luz. El texto hablado, una combinación electrónica de las palabras “red” “blue” y “green”, constituye una letanía continua. Las palabras individuales apenas son inteligibles y se mezclan en una única “alfombra” de sonido, con lo que en realidad es más fácil leerlas directamente de los labios, que se mueven uniformemente. En esta obra, Hill continúa su exploración de las posibilidades elementales de la pronunciación tanto a nivel verbal como visual.
Processual Video

Processual Video(Vídeo procesual), 1980
Duración 11:30 min.

Originariamente el artista ideó esta pieza como lectura para la serie Viewpoint del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). “Era un intento de circunscribir mi trabajo en la estructura de una lectura” explica Hill. Processual Video es una obra mínima en lo que respecta a la “imagen”, pero bastante compleja en cuanto a la interacción del lenguaje y la imagen. De hecho, la imagen como tal funciona más bien como mecanismo de seguimiento. En una pantalla negra, una línea blanca rota lentamente sobre su propio eje y genera aparentemente un texto hablado que se refiere a sí misma. Dependiendo de su posición, la línea se estrecha, después se ensancha y finalmente se disipa horizontalmente en finos trazos blancos. Mientras todo esto ocurre, Hill lee un texto que desencadena asociaciones y juegos de palabras relacionados con la posición precisa y los pormenores de la línea en continuo cambio. Como narrador en primera persona, el artista describe varios lugares: montañas cubiertas de nieve, el mar, un aeropuerto y varios procesos y acciones que se refieren reflexivamente a sí mismo, al lector, y a un espectador, “... un pasajero en una silla...”. Por la voz monótona y la línea icónica que repite su ciclo una y otra vez, “grabándose en la memoria”, la obra tiene un efecto casi meditativo.

Picture Story

Picture Story (Relato de una imagen), 1979
Duración 7:00 min.

Hill explora en esta obra la estructura de un fenómeno lingüístico a nivel visual. Un rectángulo amarillo que contiene una sola palabra aparece sobre un fondo azul. El campo de la palabra atraviesa la pantalla, varía de tamaño y cambia de dirección, hasta que encuentra su lugar definitivo. Después, el campo rectangular se reduce a una línea o punto blanco. Una mano traza una línea residual con un bolígrafo. Le siguen más campos, en los que a veces las palabras se reflejan vertical u horizontalmente. De esta forma, línea a línea, se construye una red de verticales y horizontales. A medida que se escribe cada línea con el bolígrafo, se oye una voz que explica un fenómeno lingüístico que se basa en el hecho de que las letras H, I, O y X también se pueden leer reflejadas de forma horizontal y vertical. Aquí Hill crea un juego de palabras, ya que las letras también se pueden leer como “HI OX” (en inglés, “hola, buey”). Y de hecho, la secuencia final muestra la imagen de un buey, que gira sucesivamente a intervalos de 90 grados.
SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años