Web oficial de la Fundación Juan March
Gary Hill. Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg Exposición temporal12 enero - 22 abril 2007
  Las obras < anterior   1 2 3 4 5 6   siguiente >
Happenstance (Part One of  Many Parts)

Happenstance (Part One of Many Parts) (Casualidad (parte número uno de muchas partes)), 1982-83
Duración 6:30 min.

La secuencia que da comienzo a esta obra en blanco y negro muestra el cuadrado, el círculo y el triángulo como los elementos básicos del repertorio formal. Se les suman letras y palabras cuya configuración sugiere la forma de un triángulo.

Simultáneamente, los elementos visuales se vinculan a unos sonidos: el bombo al cuadrado, el platillo de la batería al círculo y una especie de “tañido” al triángulo. Tras concretarlos en primer lugar, unas formas electrónicas amorfas (casi como leer las estrellas, parecen surgir un pájaro, un pez, una serpiente y una rana, aunque por unos breves instantes) se pierden en estructuras abstractas cuando unas palabras y frases individuales ponen el contrapunto. La interacción entre lenguaje e imagen se construye en un texto a toda página: "vanishing points” (puntos de fuga) se transforma, en la parte inferior de la página, en "points vanishing" (puntos que desaparecen). Las letras, que inicialmente se transmutan en una pirámide, ahora se convierten en el humus del que crece un árbol de letras cuyas hojas caen al suelo en forma de caracteres, donde parcialmente forman palabras. Hill está creando una especie de coreografía del pensamiento que –tal como vimos en Videograms (GHCR 43)- genera un área de tensión entre las imágenes y los textos hablados o escritos. A nivel textual aborda el tema de lo efímero de los significados lingüísticos dentro de la “naturaleza” del lenguaje. Los elementos musicales y acústicos subrayan el carácter de los pasajes individuales y de la compleja intertextualidad de la obra.

Twofold (Goats and Sheep)

Twofold (Goats and Sheep) (Dos veces (cabras y ovejas)), 1995/2002

Basada en el vídeo de un solo canal Goats and Sheep (GHCR 126) (creado para la edición limitada Gary Hill: Around & About: a Performative View, Paris: Éditions du Regard, 2001), Twofold (Goats and Sheep) consiste en dos proyecciones idénticas colocadas horizontalmente en una pared una junto a la otra. Las obras utilizan el texto y el material originales de referencia del vídeo de la instalación Withershins, 1995 (GHCR 90), que consiste en dos tomas simultáneas de una persona haciendo señas: en una se encuadran las manos y los brazos y en la otra la parte posterior de la cabeza y la parte superior de los hombros. Esta última toma capta las manos cuando se refieren a la cabeza mientras hacen señas. El texto, escrito por el propio artista y “transmitido por señas” en el vídeo, se basa en el vídeo original de 420 frases disponible en la instalación interactiva Withershins.

Why Do Things Get in a Muddle?

Why Do Things Get in a Muddle? (Come on Petunia) (¿Por qué se embrollan las cosas? (Vamos Petunia)), 1984
Duración 32:00 min.

Esta cinta es la primera obra para la que Hill escribió expresamente un guión. El título define el punto de partida de la pieza: Alicia en el país de las maravillas le pregunta a su padre omnisciente por qué las cosas se embrollan. Después hablan a un nivel metalingüístico (es decir, hablan acerca del lenguaje empleando el lenguaje). Un vistazo a través del espejo revela una inversión del orden habitual de las cosas. El padre ingiere el humo de su pipa, Alicia, más que parpadear, abre sus ojos como platos momentáneamente, y los naipes caen del cielo y de forma ordenada hasta la mano de la niña. Los dos protagonistas hablan mal, pronuncian de forma extraña y en parte incomprensible. Gradualmente, la razón por la cual se producen estos fenómenos queda clara. Casi todos los pasajes se expresan y dicen al revés y, de igual forma, la cinta también se puede reproducir al revés; en consecuencia, y a primera vista, la acción parece creíble. Esto también explica por qué, en un segundo vistazo, los cuerpos de los protagonistas se mueven de una forma extrañamente mecánica. Hill hizo unas anotaciones fonéticas sobre los textos que Alicia y su padre decían al revés. Al final de la cinta, cuando Alicia permanece frente al espejo, las letras del subtítulo (“Come on Petunia”) se reagrupan de forma lógica como “once upon a time” (“érase una vez”).

SUBIRSUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca


Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.


Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.


Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años