Web oficial de la Fundación Juan March
Lichtenstein en proceso

25 noviembre 2005 - 19 febrero 2006

Desnudo con pirámide

Dibujo para Desnudo con pirámide, 1994
© Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP, 2005

“Roy Lichtenstein fue una amalgama notablemente compleja de influencias históricas, sociológicas, personales, visuales y mediáticas. (…) Pienso que sus cuadernos de artista y muchos, muchos de sus dibujos y collages ofrecen algunas de las claves centrales de su pensamiento y de su proceso artístico, de su mano, tacto y ojo. En estos trabajos él planifica y trama, reflexionando sobre la composición o la fuente, normalmente en una hoja de papel de su pequeño cuaderno de bocetos. Casi todos los dibujos tienen una finalidad práctica: una pintura, un grabado, una escultura.

Desnudo con pirámide

Collage para Desnudo con pirámide, 1994
© Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP, 2005

Muy raramente hizo dibujos fuera de estos trabajos preparatorios, por el placer de dibujar. No sé por qué, después de todo, él tenía tal habilidad y sensibilidad con el medio gráfico. Esto es frustrante. Es casi como si no quisiera que le viésemos “perdiendo” tiempo o energía en una actividad autocomplaciente o virtuosista. Puede que hiciera dibujos o bocetos privados, libres, informales y menos útiles, pero ¿dónde están ahora?

Así que al final nos encontramos con el trabajo conocido de toda una vida, que incluye unos tres mil bocetos, dibujos y collages fechados entre las décadas 70 a 90. De ellos podemos deducir una especie de historia del “proceso”, un crecimiento privado, una evolución hacia un producto más público. (…) Esta selección está centrada en las secuencias de series de bocetos preliminares de los años 1970 a 1990, que luego desembocaron en collages, inmediatamente anteriores a las pinturas o grabados más terminados. Estas series ofrecen un sentido de la génesis creativa de la mano y el espíritu, puros y personales, del artista.

(…) La mitad de los trabajos de la exposición son descripciones de “interior”, que sugieren un estudio o espacio interior. El resto de los trabajos sitúan figuras o cosas “fuera”, en un paisaje ficticio. Pero, en un análisis final, cabe decir que todo lo que hizo Roy Lichtenstein ofrece mucho del interior de su propia inteligencia creativa y de su panteón de héroes artistas. Esto deja al no iniciado fuera.”

Jack Cowart
Director de la Fundación Roy Lichtenstein
(Extracto de la presentación del catálogo)


SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas
(los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 horas.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años