Web oficial de la Fundación Juan March
Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordoñez-Falcón
3 marzo - 28 mayo 2006
 Los autores
1 [2] [3] [4] [5]
ONÉSIME AGUADO

ONÉSIME AGUADO

(Francia, segunda mitad del siglo XIX). Descendiente de una noble familia de banqueros sevillanos, se cría en un ambiente familiar adinerado, lo que le permite acceder a una buena educación y cultivar la fotografía, que, por esta época, todavía en sus comienzos, es algo reservado a una minoría. En 1855 abre un taller en París junto con su hermano Olympe, Conde de las Marismas, que también se dedica a la fotografía. En este estudio realizan fotografías de sus amigos, que posan en un ambiente escénico con signos vinculados al mundo burgués.

Femme de ProfilFemme de Profil
, c. 1862



Autores
Boy With a Straw Hat Waiting to March in a Pro-War Parade, N.Y.

Boy With a Straw Hat Waiting to March in a Pro-War Parade, N.Y., 1967

DIANE ARBUS

(Nueva York, 1923 - 1971). Comienza su carrera como fotógrafa dedicada a la moda y a la publicidad, trabajando para la revista Harpers’s Bazaar. Entre 1955 y 1957 estudia bajo la dirección de Lisette Model y desarrolla un estilo realista que, partiendo de apreciaciones particulares, alcanza la representación de lo general. Desde 1960 se dedica a retratar a la población marginal americana: lisiados, discapacitados, travestis, gente de la calle; sus modelos miran directamente a la cámara, iluminados con una luz directa. La elección obsesiva de sus personajes refleja una problemática vital. Su reputación mundial le lleva a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental. Se suicida en 1971.

Autores
Doug Harper, Coal Miner, Somerset, Colorado, 8/29/80

Doug Harper, Coal Miner, Somerset, Colorado, 8/29/80, 1985

RICHARD AVEDON

(Nueva York, 1923 - San Antonio, Texas, 2004). Estudia en la Universidad de Columbia, Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja como fotógrafo en la Marina Mercante. Con veintiún años comienza a colaborar como fotógrafo con la revista Harpers’s Bazaar. En sus retratos de los años cincuenta aparecen, sobre un fondo homogéneo, unos personajes que se muestran de forma sincera y espontánea. Con ellos Avedon se gana la admiración de público y artistas. En sus fotografías de moda rompe con los cánones anteriores y dota a este género de gran naturalidad, saliendo del estudio y fotografiando de forma directa a modelos en diferentes ambientes. Entre 1979 y 1984 se dedica a documentar la vida de los trabajadores del oeste americano, fotografiados de frente, en blanco y negro, en gran formato, en actitudes espontáneas y naturales.

Autores
Sin título (vendedores de corbatas, El Rastro, Madrid)

Sin título (vendedores de corbatas, El Rastro, Madrid), 1932

HENRI CARTIER-BRESSON

(Chanteloup, 1908 – Marsella, 2004). Desde niño, apoyado por sus padres, que apostaron por una educación artística para sus hijos, se siente atraído por la fotografía. En 1933 adquiere su primera cámara fotográfica, una Leica. Con ella fotografía al sujeto de una forma discreta, sin distraerlo. En lo que se refiere a la técnica, jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor: observa los gestos, la yuxtaposición de elementos y dispara, captando así el instante fugaz; todo esto configura lo que él define como “el momento decisivo”.

En 1937 empieza a trabajar con varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Llamado a filas en 1940, sufrirá las prisiones alemanas durante 35 meses, tras lo que comienza su actividad clandestina en la Resistencia.Desde 1945 retrata a algunos de los artistas más importantes de su época: Matisse, Braque, Bonnard…Es cofundador de la agencia Mágnum en París en 1947.A lo largo de seis décadas ha recorrido el mundo y realizado innumerables fotografías, siendo considerado uno de los reporteros más importantes del momento. Su obra está dotada de una clara implicación social y muestra un amplio testimonio del ser humano en su contexto.

Exposición monográfica del autor en 1983 Exposición monográfica del autor en 1983

Autores
Mujer de Penella

Mujer de Penella, c. 1960

GABRIEL CUALLADÓ CANDEL

(Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003). Fotógrafo de formación autodidacta, descubre su vocación de forma fortuita, tras realizar unas fotografías familiares a principios de los años cincuenta. En 1956 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Cualladó representa uno de los referentes más importantes de la fotografía española de los años cincuenta. Supo encontrar la belleza en el retrato de lo cotidiano: niños jugando, el rastro madrileño…. Su mirada realista hace que sus retratos de personajes allegados estén dotados de una humanidad y sencillez admirables.

Autores
Pifferari

Pifferari, c. 1850

LOUIS-CAMILLE D’OLIVIER

(Francia, 1827 – 1870). Estudia pintura en París con el maestro León Cogniet. Descubre la fotografía a través de su amigo Gouin a principios de los años 50 y desde entonces se dedica a ella de forma profesional. En 1853 funda en París un estudio conocido como “la compañía fotográfica” y dedicado a posados académicos acordes con la corriente pictórica del momento; a lo largo de los cinco años de actividad de la compañía, tiene como clientes a las clases económicamente más favorecidas, que pueden permitirse hacerse fotografías o comprar imágenes de posados femeninos. Por su perfección técnica, sus obras representan un referente para artistas y fotógrafos de la época.

Autores
Allie Mae Borroughs, wife of a cotton sharecropper, Alabama

Allie Mae Borroughs, wife of a cotton sharecropper, Alabama, 1936

WALKER EVANS

(St. Louis, Missouri1903 – New Haven, Connecticut, 1975). En 1926 se traslada a París para estudiar en la Sorbona. Entusiasta de Flaubert, Baudelaire y Joyce, pronto cambia su intención de pintar y escribir para dedicarse a la fotografía. En 1927 regresa a Nueva York. Su primera exposición individual tiene lugar en 1932 en la Galería Julien Levy. Tras la Gran Depresión de 1929, trabaja para el Farm Security Administration haciendo fotografías sobre la condición campesina; en ellas ofrece un amplio testimonio de las precarias condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales del sur del país. Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja para grandes revistas, con una colaboración de 20 años con la revista Fortune. Posteriormente decide dedicarse a la enseñanza.

Autores
Porträt

Porträt, 1930

JAROSLAV FABINGER

(Kolín, 1899 – 1942). Estudia en Praga en la Escuela de Ingeniería Química. Desde su época de estudiante universitario se siente atraído por la fotografía. Su primera incursión en la fotografía profesional la lleva a cabo en el terreno de la fotografía publicitaria, en el que permanecerá algunos años, llegando a dirigir el departamento de publicidad de la fábrica de armas checa. Más tarde decide abordar la fotografía de una forma más amplia y, sin abandonar el mundo publicitario, realiza fotografías artísticas.

Es autor de diversos artículos científicos y de varios libros de fotografía.

Fundador en Strakonice de un club de aficionados a la fotografía que pronto consigue un gran número de afiliados.

Autores
Wounded Soldier, Crimean War

Wounded Soldier, Crimean War, c.1855

ROGER FENTON

(Crimble Hall, 1819 – Londres, 1869) Estudia pintura en Inglaterra y en París. En 1847 participa en la fundación de la Photographic Society. En 1852 realiza un viaje a Rusia, del que trae fotografías con negativo sobre papel, calotipos, y adopta el método de Le Gray de realizar las fotografías sobre papel encerado. En 1855 cubrirá la batalla de Crimea, dejando un enorme y valioso testimonio de esta contienda. Se convierte así en el primer reportero de guerra. A su regreso mantiene contactos con la familia real británica, llegando a asesorar al príncipe Alberto en el montaje de un laboratorio de fotografía en el Castillo de Windsor, y realiza numerosos retratos por encargo de la familia real. Fallece en 1869 a la temprana edad de cincuenta años.

SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años