Web oficial de la Fundación Juan March
Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordoñez-Falcón
3 marzo - 28 mayo 2006
 Los autores
[1] [2] 3 [4] [5]
Lise Deharme chez elle

Lise Deharme chez elle , 1936

DORA MAAR

(Tours, 1907 - París, 1998). Su verdadero nombre era Henriette Théodora Markovich. Pasa los primeros años de su vida en Argentina, hasta que, siendo todavía una adolescente, decide trasladarse a París con el fin de desarrollar su vocación de fotógrafa y pintora. En los años 30 cuenta ya con una carrera artística propia y un lugar en la fotografía francesa. Sus fotografías, de inspiración surrealista, están impregnadas de una atmósfera inquietante. En ellas muestra la vida cotidiana de la calle, con especial atención hacia los marginados y los desvalidos. Entre 1936 y 1943 es la amante de Picasso y realiza toda la documentación gráfica del proceso pictórico del Guernica. En 1943 Picasso la abandona y ella se encierra en la más absoluta soledad.



Autores
Lisa Lyon

Lisa Lyon, 1982


ROBERT MAPPLETHORPE

(Nueva York, 1946 – 1989). Inicia estudios de Música, pero pronto los cambia por los de Pintura. En un primer momento, su relación con la fotografía consistía en realizar collages con material fotográfico encontrado. pero desde 1972 toma sus propias fotografías con una cámara Polaroid. Realiza retratos de gente de su entorno, entre los que se encontraban artistas, travestis, intelectuales, escritores… y una serie de autorretratos, algunos de ellos travestido. En los años 80 orienta su fotografía hacia temas clásicos: desnudos masculinos y femeninos, tratados con gran naturalidad, en los que destaca su contenido erótico y, en algunos casos, de clara inclinación homosexual, con la que él mismo se sentía identificado. Antes de su muerte funda la Robert Mapplethorpe Foundation con el fin de apoyar la fotografía, la investigación médica y la lucha contra el sida, enfermedad que acaba con su vida.



Autores
Potrait Pour Vogue

Potrait Pour Vogue, c. 1918-21

BARÓN ADOLF DE MEYER

(Desde, 1868- Los Ángeles, 1946). Pasa su infancia en París. Expone por primera vez sus fotografías en París y Londres en 1894. Desde 1895 es miembro del grupo londinense Linked Ring. Sus retratos de la sociedad y del estilo de vida eduardiana gozan de gran difusión y son presentados en 1908 y 1912 en la revista Camera Work. En 1909 expone sus fotografías en la galería 291 de Nueva York. En Londres fotografía a personajes del mundo de la cultura. Destaca especialmente la imagen de Nijinsky tomada con ocasión de la actuación del Ballet Ruso en esta ciudad. Desde 1914 se dedica a la fotografía de moda, primero en la revista Vogue y desde 1923 en Harper’s Bazaar.



Autores
News Paperman, Paris

News Paperman, Paris, 1938

LISETTE MODEL

(Viena, 1906 – Nueva York, 1983). Su verdadero nombre era Elise Seybert. Pertenece a una familia adinerada, cosmopolita y culta, que le proporciona una formación artística. Desde 1933 comienza a interesarse por la fotografía. En 1936 se traslada a Francia. Allí se casa con E. Model y se marchan a Estados Unidos. Colabora con la revista Harper’s Bazaar y se relaciona con el grupo Photo League. Desde los años 40 reside Greenwich Village y realiza fotografías sobre el mundo urbano y los personajes que lo animan, en las que se manifiesta una profunda preocupación social. En 1951 imparte clases en la New School for Social Research. Desde el punto de vista de la técnica, su obra se basa en grandes planos y vistas aparentemente improvisadas.



Autores
Georges Sand

Georges Sand, 1877





NADAR (GASPARD FÉLIX TOURNACHON)

(París, 1820 – 1910). Nadar es el pseudónimo utilizado por Gaspard Félix Tournachon, gran pionero de la fotografía, interesado por las ideas más avanzadas de su tiempo en política, literatura y ciencias y gran defensor de la libertad de expresión.Tras estudiar medicina en Lyon, en 1842 se traslada a París, donde se gana la vida como periodista y caricaturista. Comienza a fotografiar en 1849, retratando a personajes célebres del mundo parisino. Son retratos de gran interés psicológico, en los que los personajes muestran una naturalidad sorprendente, muy alejados del retrato de estudio con cortinas y accesorios. En 1853 edita, con ayuda del retoque fotográfico, una muestra de 250 retratos caricaturizados que componen su Panteón Nadar. En 1854 abre su primer estudio de retrato. Ese mismo año realiza las primeras fotografías aéreas desde un globo y en 1858 fotografía vistas de las catacumbas parisinas con luz artificial. En 1891 funda la revista Paris Photograph. Además destaca como escritor de ensayos, novelas satíricas y libros autobiográficos.



Autores
Niños cantores

Niños cantores, 1934

JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE

(Guadalajara, 1886 – Madrid, 1982). Estudia en la Academia de Ingenieros Militares en Guadalajara. Con 12 años hace sus primeras fotografías, actividad que sabrá compaginar con su labor de industrial, ingeniero y piloto aéreo. Seguidor del pictorialismo, movimiento que trata de dar a conocer la fotografía como una imagen más del arte. Sus obras muestran las costumbres, los trajes, los monumentos y los paisajes de España. Estos trabajos se publican en varios libros ilustrados: España (1930), Tipos y trajes(1933), España, pueblos y paisajes(1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956). Es el introductor del Papel Fresson en España, con el que experimenta, creando un método propio, el carbón directo. Miembro de la Real Sociedad Fotográfica y desde 1952 Presidente de la Federación Española de Arte Fotográfico.



Autores
Hermaphrodite

Hermaphrodite, 1928-30

ROGER PARRY

(París, 1905 – 1977). Estudia Artes Decorativas y comienza trabajando como decorador. Se dedica a la fotografía desde 1928, colaborando en los anuncios publicitarios de la revista La Nouvelle Revue Française. Al mismo tiempo realiza obras más personales sobre bodegones y fotogramas de fuertes contrastes lumínicos. En 1930 ilustra los poemas Banalités de Léon-Paul Fargue, lo que le permite introducirse en los círculos intelectuales y artísticos parisinos y participar en exposiciones colectivas con artistas como Man Ray, André Kertész, René Zuber y Lee Millar. En los años treinta viaja por África y Polinesia haciendo un trabajo más documental.

Desde 1948 se dedica a la ilustración para editoriales.



Autores
David Smith, Bolton's

David Smith, Bolton's
Landing, Nueva York
, 1965





IRVING PENN

(Nueva Jersey, 1917). Entre 1934 y 1938 estudia diseño en la Escuela de Arte Industrial de Filadelfia junto con Alexis Brodovich. En 1938 se traslada a Nueva York. Entre 1940 y 1941 trabaja en el departamento de arte y publicidad de Saks Fifth Avenue. Su primera portada para Vogue aparece en 1943. Destacan sus trabajos de fotografía de moda, pero, a diferencia de sus contemporáneos, nunca se interesó por la fotografia de exteriores: sus imágenes son siempre tomas en estudio, donde controla con precisión la iluminación, el encuadre y la composición. Para él la personalidad de la modelo tiene gran relevancia, por lo que a menudo las imágenes están muy próximas al retrato. Viajero apasionado, retrata a los personajes que encuentra en su camino con una gran fuerza psicológica y emocional.

Exposición monográfica del autor en 1987 Exposición monográfica del autor en 1987

Autores
Comtesse de Castiglione

PIERRE-LOUIS PIERSON

(Hinckange, 1822 – 1913). Desde 1844 trabaja en un estudio de fotografía en París coloreando a mano daguerrotipos. En 1885 crea su propio estudio, asociándose con los hermanos Léopold Ernest y Louis Frédéric Mayer, quienes anteriormente habían trabajado como fotógrafos al servicio de Napoleón III. Juntos se dedican a fotografiar a la clase alta parisina y distribuyen sus fotos bajo el nombre de Mayer et Pierson. Tras el éxito del estudio de París deciden fundar otro en Bruselas, donde fotografían a la nobleza europea. Los Mayer se retiran en 1878 y Pierson continúa con el negocio asociado ahora con su yerno Gaston Braun.



Comtesse de Castiglione Comtesse de Castiglione , 1893



SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años